CULTURA

Claudia Sheinbaum inaugura PILARES Merced Gómez, en Álvaro Obregón

La mandataria capitalina destacó que estos espacios son gratuitos para que todas y todos puedan acceder a sus derechos

NACIONAL

·
“Todo es absolutamente gratuito, no se cobra ni un peso"Créditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Merced Gómez", ubicado en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Álvaro Obregón, con el propósito de garantizar los derechos a la educación, cultura y el deporte gratuito a través de la vinculación comunitaria.

“PILARES lo concebimos desde que estábamos en campaña. Siempre he pensado que los niños, las niñas, los jóvenes -en realidad ya PILARES es para todas las edades, hombres, mujeres-; siempre he pensado que un espacio educativo, cultural, deportivo es fundamental para generar una vida comunitaria en las colonias, en los barrios, en los pueblos”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, la mandataria capitalina destacó que estos espacios son gratuitos para que todas y todos puedan acceder a sus derechos, en este sentido añadió que el espacio cuenta con una Ciberescuela, en caso de que alguien quiera concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria e incluso realizar alguna carrera universitaria con apoyo de profesores.   

“Todo es absolutamente gratuito, no se cobra ni un peso, ¿por qué? Porque los PILARES son para todos y para todas, pero en particular para aquellos que no puedan pagar por una actividad, es decir, de esta manera abrimos verdaderamente los Derechos, el Derecho a la Educación, a la Cultura y el Derecho al Deporte”, dijo.

En su mensaje, Sheinbaum recordó que el primer PILARES que se inauguró, desde que inició su gobierno, fue en la Central de Abasto y a la fecha, ya se cuenta con 281 PILARES en toda capital; en Álvaro Obregón se tienen contemplados 27, de los cuales 23 están en operación y los cuatro restantes se abrirán próximamente.

Este PILARES, cuenta con dos niveles, tiene una Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet Foto: Especial 

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que este PILARES, estará enfocado en ofrecer, principalmente, una programación cultural y deportiva; con esto, también se verán beneficiados las y los estudiantes de la Prepa 8 y residentes de la Unidad Habitacional del IMSS.

“Estoy muy honrada también porque a tres semanas de inaugurar o de abrir este espacio ya vemos una vida importante y nos comentan que ya tenemos alrededor de 500 usuarios en tres semanas, entonces las invitamos y los invitamos a que participen, a que tengan acceso gratuito para sus hijas, para sus hijos, también hay ludoteca, hay bebeteca con compañía de los padres, entonces hay para todas las edades gratuito, de altísimo perfil y es para ustedes”, añadió.  

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que el PILARES "Merced Gómez", ubicado en Francisco de P. Miranda, Col. Merced Gómez, cuenta con una construcción de casi mil metros cuadrados (m2), se hicieron trabajos de jardinería, pinturas de bardas y se colocó una superficie amortiguante en la zona de juegos infantiles. 

Este PILARES, cuenta con dos niveles, tiene una Ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet, alrededor de 20 talleres de idiomas: inglés, francés, italiano y portugués; cursos de gastronomía, panadería y catering; serigrafía, fotografía, artes del cuerpo, diseño de modas, carpintería, danza aérea, entre otros.

A la inauguración asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; el titular del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce; el director general de Enlace Institucional, Paulo César Martínez López; el responsable del PILARES “Merced Gómez”, Édgar Jesús Tapia; así como habitantes de la demarcación.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ferias del Bienestar CDMX: Conoce los lugares donde estarán esta semana

Anuncia Claudia Sheinbaum recuperación de Plaza Garibaldi

Claudia Sheinbaum se prepara para su cuarto informe de gobierno