VIOLENCIA EN JALISCO

Violencia en Jalisco: MAPA de la zona donde hubo enfrentamientos y fueron detenidos narcos

Los bloqueos y quemas de vehículos reportados este martes tuvieron lugar en seis puntos del municipio de Zapopan, Jalisco

NACIONAL

·

La noche de este martes 9 de agosto Jalisco registró una jornada de violencia luego que presuntos integrantes de la delincuencia organizada quemaran vehículos y comercios en diferentes puntos de la entidad, así como en el vecino estado de Guanajuato.

Fue poco después de las 19:00 horas cuando en redes sociales decenas de internautas comenzaron a difundir videos y fotografías de los bloqueos y las afectaciones que se estaban registrando, entre ellos diversos incendios, en varias zonas y que se extendieron hasta la madrugada de este miércoles.

Simultáneamente, en Guanajuato también se vivió una ola de violencia con incendios en diversos puntos de siete municipios. En el caso de Jalisco, los bloqueos y quemas de vehículos que se dieron lugar en seis puntos del municipio de Zapopan fueron consecuencia del operativo para detener a dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “el RR” y “el Apá”, informaron tanto las autoridades locales como federales.

Ola de violencia siembra el terror en Jalisco

Los bloqueos se extendieron durante horas tanto en Jalisco como Guanajuato. FOTO: EFE

Las imágenes difundidas en redes sociales generaron zozobra y el terror se impuso por algunas horas entre los habitantes de Jalisco, y su vecino Guanajuato. El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó mediante sus redes sociales que el enfrentamiento fue entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

Previo al enfrentamiento se registraron dos bloqueos: "Personal operativo y ministerial nos confirma un segundo bloqueo, en la salida de Zapopan, hacia los municipios mencionados (Ixtlahuacán del Río y Cuquío), por la zona de Las Cañadas" informó anoche Ricardo Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco.

Los seis puntos afectados, todos ubicados en el municipio de Zapopan, fueron: Saltillo y Chícharo, donde se quemó un camión urbano rojo y un auto particular de modelo atrasado; San Isidro y Río Blanco, con el incendio de un camión urbano rojo; en Valle de San Isidro y Prolongación Pino Suárez, en donde prendieron fuego a un urbano verde.

Delincuentes fueron neutralizados

La quema de vehículos se registró en al menos 6 puntos del municipio de Zapopan. FOTO: EFE

 

Ricardo Beruben puntualizó que los presuntos delincuentes fueron neutralizados y no se reportaron personas lesionadas, además que fueron cinco los vehículos incendiados. La quema de vehículos se registraron en el municipio de Zapopan, en Valle de San Isidro y San Isidro, punto en donde fue incendiado un camión de transporte público. Además, otros dos autobuses y un automóvil fueron afectados.

 

La noche de ayer, el gabinete de seguridad se coordinó con las autoridades federales y municipales a fin de reforzar los operativos. Mientras que la mañana de este miércoles, durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo con su gabinete de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), dio su informe acerca de lo ocurrido:

"Sedena, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y policías locales, repelieron la agresión de los delincuentes; fueron cuatro eventos con tres agresiones; el saldo fue de cinco detenidos y un presunto delincuente abatido en Jalisco, mientras en Guanajuato nueve detenidos más", informó el funcionario.

"El RR" y "El Apá", entre los 14 detenidos del CJNG: Gabinete de Seguridad

Las acciones violentas se dieron tras la presunta detención de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, “el RR” y “el Apá”, indicó el titular de la Sedena: “Fue una reacción muy intensa de parte de los delincuentes”, resumió el general durante la reunión con el presidente.

Más tarde, en su conferencia mañanera, López Obrador informó acerca de los enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato: “Se informó hoy en la mañana (en la reunión del gabinete), que intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino también en Guanajuato", destacó el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este miércoles tras instalar en sesión permanente la mesa de seguridad metropolitana, que el saldo que se deriva del operativo de fuerzas federales que realizaron este martes en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, fue de un presunto delincuente abatido, cinco detenidos, así como armas y vehículos decomisados.

MAPA DE LA ZONA DE ENFRENTAMIENTOS Y BLOQUEOS

SIGUE LEYENDO:

Autos quemados y comercios vandalizados: el paso a paso de los bloqueos y enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco

"El RR" y "El Apá", entre los 14 detenidos del CJNG tras enfrentamiento en Jalisco: Gabinete de Seguridad

Jalisco blinda al estado por la violencia; llegan más elementos de la Sedena