VIOLENCIA EN JALISCO

SOS Jalisco: los bloqueos y la quema de vehículos mostraron las debilidades del gobierno

Las investigaciones apuntan a que integrantes del CJNG realizaron estas acciones debido a un operativo realizado por las autoridades

NACIONAL

·
Hubo al menos 14 puntos que fueron controlados por los delincuentesCréditos: AFP

No es un argumento suficiente el que la violencia haya estallado en Jalisco tras un operativo en contra del crimen organizado, así lo aseguró Anuar Salvador García, presidente de México SOS en Jalisco, en entrevista con Javier Alatorre.

Destacó que la falta de coordinación entre el Gobierno federal y el local ocasionó al menos 14 puntos en los cuales se dieron balaceras, bloqueos y quema de vehículos. 

"Es una muestra de la falta de inteligencia que tuvo la federación", dijo. 

Aseguró que se debe combatir al crimen organizado de manera abierta, pero sin declarar de manera abierta una guerra. Añadió que debe golpearse al narco desde las finanzas, ya que es la mejor manera de desarticularlas. 

Te puede interesar: 
La mañanera: "El RR" y "El Apá", entre los 14 detenidos del CJNG en Jalisco: Gabinete de Seguridad

Los delincuentes quemaron varios vehículos en varias zonas.

Indicó que las organizaciones que persiguen los crímenes fiscales son usadas para fines políticos, en lugar de atacar las fuentes de financiamiento de los criminales, lo cual además favorecería la detención de estos personajes. 

Opinó que las autoridades locales deben ofrecer seguridad a la ciudadanía, pero que la actuación de ayer fue muestra de su ineficacia, a lo cual se suma la falta de comunicación entre las dependencias. 

Aseguró que la inclusión de la Guardia Nacional a la Sedena está en contra de la Constitución, por lo que en lugar de darle la responsabilidad de la seguridad a los militares se deben establecer mecanismos para que haya una coordinación real entre todos los niveles de gobierno para así afrontar mejor a los delincuentes. 

Te puede interesar: 
Mapa zona de enfrentamiento en Jalisco

Los hampones robaron varios vehículos y les prendieron fuego

Sigue leyendo: 

Autos quemados y comercios vandalizados: las imágenes de los bloqueos y enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco

La mañanera: AMLO confirma que hay jefes narcos detenidos tras balacera en Jalisco