Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), habló sobre el aumento de precios en la lista de útiles escolares para este regreso a clases.
“Las cosas sí están caras”, lamentó en entrevista con el programa Las Noticias con Javier Alatorre de El Heraldo Media Group.
El líder empresarial recordó que la última venta de útiles escolares fue en el 2019, es decir, fue hace 28 meses. Esto por el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19 en México.
“Esto lo que provocó es que se terminara el inventario de útiles escolares en casa”, expuso.
Explicó que, al no haber demanda en el sector, fue muy complicado para la parte manufacturera y la comercial. Detalló que cerraron sus puertas más de 20 mil negocios, la mayoría pequeños, y se pudo mantener la venta con exportaciones.
El dirigente indicó que ahora, con el regreso a clases presenciales, el precio de los útiles escolares creció porque hay un incremento de costos en la cadena de suministros como las maderas, celulosa, resinas o pigmentos.
Canacintra advierte no cubrir la demanda
Norma Flores Berrios, vicepresidenta nacional de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de Canacintra, habló sobre el aumento del 14 por ciento en el precio de los útiles escolares en la primera mitad de julio frente a la misma quincena de 2021.
“Nos encontramos con un reto muy grande en este sector”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
La dirigente explicó que hay un desabasto generalizado de los insumos como papel, cartón o espiral, lo que ha aumentado el costo de producción de los productos. Indicó que esto se debe al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ha dificultado la importación de insumos de Europa.
“El reto que tenemos los fabricantes es contar con los insumos y materias primas”, mencionó.
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