CONGRESO DE LA UNIÓN

Jaime Bonilla regres al Senado, gracias a resolución del TEPJF

Los magistrados, con cuatro votos a favor y dos en contra, revocaron una sentencia de la Sala Regional Guadalajara

NACIONAL

·
Se le retiró la senaduría a Bonilla Valdez debido a que no puede ocupar dos cargos públicos de manera simultáneaCréditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reincorporó a Jaime Bonilla Valdez  como senador de la República, dentro de la bancada de Morena. 

Los magistrados, con cuatro votos a favor y dos en contra, revocaron una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF en la que se había resuelto retirar la senaduría a Bonilla Valdez debido a que no puede ocupar dos cargos públicos de manera simultánea y agotó su derecho a ser senador de la República al lanzarse y ganar la gubernatura de Baja California.

"Se vincula a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente para que convoque a Jaime Bonilla Valdez a efecto de que se reincorpore al cargo de senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna como senador suplente", indica la sentencia. 

La Sala Superior del TEPJF reincorporó a Jaime Bonilla Valdez  como senador (Foto: Especial)

Y es que el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez precisa la revocación de la sentencia de la Sala Guadalajara al considerar que el dirigente local del PAN que interpuso el juicio contra Bonilla no tenía legitimación para presentar un medio porque no tiene injerencia en temas que corresponden al Senado de la República. 

"El estudio contenido en la sentencia de la sala Regional responsable hace una cuestión que a mi juicio interpreta de manera indebida diversos artículos", manifestó el magistrado Vargas Valdez. 

Sostuvo que fue excesiva y no hay justificación, ya que flexibilizó un juicio que interpuso un dirigente local del Partido Acción Nacional contra Bonilla. 

"Se dejan sin efectos y se ordena la reincorporación de Jaime Bonilla como Senador de la República. Se desecha de plano la demanda de recurso de reconsideración SUP-RE/225/2022. Se revoca la sentencia impugnada y actos jurídicos emitidos en cumplimento de la misma", ahonda.

Sigue leyendo:

Jaime Bonilla defiende su escaño ante el TEPJF

Jaime Bonilla se queda sin senaduría; TEPJF resuelve quién se quedará en el cargo

AMLO reconoce triunfo de la 4T en Baja California: Jaime Bonilla "nos ayudó" de principio a fin