TEPJF

Jaime Bonilla defiende su escaño ante el TEPJF

El exgobernador de Baja California interpuso dos recursos para echar abajo la sentencia

NACIONAL

·
Bonilla no acudió a sus labores en la Comisión Permanente del Congreso.Créditos: Especial

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer dos recursos de reconsideración para echar abajo la sentencia en la que le quitan su escaño en el Senado de la República.

Y es que la semana pasada, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del TEPJF resolvió retirar la senaduría al morenista Jaime Bonilla, ya que participó en una elección y fue gobernador de Baja California, por lo que ordenó al Senado que ese escaño lo ocupe el suplente, Gerardo Novelo Osuna.

"Esto debido a que existe un impedimento legal para que el ciudadano Jaime Bonilla regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por el Senado, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría", indica la resolución. 

Sin embargo, Bonilla presentó dos recursos para echar abajo la sentencia de la Sala Regional Guadalajara dictada en los juicios SG-JDC-58/2022 y acumulado que, entre otras cuestiones, dejó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República vinculó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que convoque a Gerardo Novelo Osuna, Senador suplente.

"Certificación de cédula de notificación electrónica por la cual la titular de la Oficina de Actuarios de la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal Electoral notifica el acuerdo dictado por su magistrada presidenta interina en el cuaderno de antecedentes SG-CA-52/2022, en el que ordenó remitir de forma electrónica a esta Sala Superior, entre otra documentación, el escrito mediante el cual Jaime Bonilla Valdez, interpone recurso de reconsideración", precisa la notificación del TEPJF. 

Los juicios fueron turnados al magistrado José Luis Vargas Valdez, quien tendrá que analizar el caso y conformar un proyecto que sea puesto a consideración de los demás integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Hoy, el exgobernador de Baja California no acudió a sus labores en la Comisión Permanente del Congreso, órgano del cual es miembro. 

alg

Sigue leyendo

Congreso de Tamaulipas inicia solicitud de desafuero de la diputada Úrsula Patricia Salazar

Michoacán: Ambulancia se impacta contra tráiler y queda destrozada en autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas | VIDEO

 

Llegan a Colima constructores de paz y reforzamiento de la estrategia de seguridad