TRAMO 5

Gobierno federal expropia terrenos para el Tren Maya

Con este decreto se confirma la causa de utilidad pública de treinta y seis inmuebles de propiedad privada

NACIONAL

·
Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para expropiar 109 hectáreas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, pertenecientes a Quintana Roo para la construcción del Tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expropia una superficie total de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados de terrenos, en la que se confirma la causa de utilidad pública de treinta y seis inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

"La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos", indica el decreto. 

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación, mientras que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revisa avances del Tren Maya junto a Mauricio Vila en Yucatán

Tramo 5 del Tren Maya. Foto: Especial.

La misma dependencia federal cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto.

Asimismo, si los bienes no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

El gobierno federal notificará personalmente a los interesados el presente decreto. En caso de ignorarse el domicilio de estos, realícese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta los efectos de notificación personal.

SIGUE LEYENDO

Tren Maya será obra de Presidencia o Segob tras decreto sobre seguridad nacional

AMLO: "No vamos a permitir una dictadura; tenemos la conciencia tranquila"

DRV