Duró 12 horas

Controlan incendio en el Cerro de la Silla: gobierno de Nuevo León cree que fue provocado

El gobernador Samuel García dijo que monitorearán la zona para evitar que se reaviven las llamas

Controlan incendio en el Cerro de la Silla: gobierno de Nuevo León cree que fue provocado
El fuego comenzó cerca de la medianoche del domingo. Foto: @YoAmoaLaCiencia

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó al mediodía en sus redes sociales que tras poco más de 12 horas de esfuerzos quedó controlado el fuerte incendio registrado en la zona conocida como El Diente, ubicado en las faldas del Cerro de la Silla, ubicado en el municipio de Guadalupe.

El mandatario informó que se mantiene la hipótesis de que el incendio habría sido provocado, sin embargo, puntualizó que su gobierno se encargará de monitorear que no se reaviven las llamas y de indagar a profundidad por qué comenzó el fuego. Hasta el momento no se sabe la extensión que quedó dañada tras el siniestro.

"Seguiremos monitoreando las causas e nvestigando las causas, pues se presume que el siniestro fue provocado. Cuesta creer que en medio de la sequía y la contaminación que vivimos diariamente, existan personas sin escrúpulos atreviéndose a dañar nuestras áreas naturales", dijo García Sepúlveda.

En otro mensaje, el gobernador de Nuevo León agradeció a todos los trabajadores que laboraron desde las primeras horas de este lunes 1 de agosto para tratar de sofocar las llamas. Reconoció a los elementos de la Brigada Fénix, del Cuerpo de Bomberos y Proteción Civil de los municipios de Guadalupe y Juárez, y los llamó héroes.

Lo que se sabe del incendio

Los primeros reportes sobre un incendio forestal en el Cerro de la Silla comenzaron alrededor de las 23:00 horas del domingo 31 de julio, cuando en redes sociales los usuarios comenzaron a publicar fotos y videos del fuego que comenzaba a extenderse por las faldas de la formación montañosa ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Tras el reporte del siniestro, brigadas de Bomberos de Nuevo León y Protección Civil de Guadalupe y Juárez se dieron lugar en el sitio sin embargo, poco después de las 3:00 horas del lunes, autoridades locales ordenaron el descenso de los elementos, pues el desprendimiento de rocas y la poca visibilidad en el camino, representaba una amenaza para el personal.

Ya para la mañana de este lunes 1 de agosto, se reanudó un operativo que incluía elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar las tareas de control del inciendio. Afortunadamente, el incendio forestal no representó peligro a la población, ya que la zona habitada más cercana se encuentra a dos kilómetros de distancia (Colonia Almaguer).

Finalmente, tras mediodía de labores, el incendio quedó controlado después de las 11:00 horas, según informó el gobernador Samuel García.

 

SIGUE LEYENDO:

Inaugura Nuevo León espacio para personas migrantes y refugiadas

Temas