Haz tu denuncia aquí
TECÁMAC

Tecámac es el municipio que más agua de lluvia recupera en el Valle de México 

El municipio tiene 5 lagunas de captación pluvial, localizadas en los conjuntos urbanos Real Verona, Real Granada y Haciendas del Bosque

NACIONAL

·
Por cada lluvia atípica que se presente en el municipio permite infiltrar 184 mil metros cúbicos.Créditos: Foto: Especial

Durante la precipitación atípica registrada este martes, el municipio de Tecámac captó 184 mil metros cúbicos de agua pluvial, gracias a la infraestructura de infiltración con la que cuenta; con lo que se convierte en la localidad que más recupera el agua de lluvia en el Valle de México, informó el Ayuntamiento.

Destacó que Tecámac cuenta con 184 sistemas de captación pluvial, compuestos por pozos de infiltración que van en promedio a 60 metros de profundidad y tanques tormenta, con una capacidad de mil metros cúbicos.

Dicha infraestructura permite infiltrar en conjunto, 184 mil metros cúbicos a los mantos acuíferos, por cada lluvia atípica que se presente en el municipio.

El Ayuntamiento señaló que además, Tecámac tiene cinco lagunas de captación pluvial, localizadas en los conjuntos urbanos Real Verona, Real Granada y Haciendas del Bosque.

TE PUEDE INTERESAR: Secretario de Salud del Edomex revela que la entidad tiene 15 mil casos activos de Covid-19

140 elementos de Guardia Civil de Tecámac, participan en los sectores. Foto: Especial 

Previenen riesgos

El gobierno municipal informó que, para esta temporada de lluvia, Tecámac cuenta con una fuerza de tarea disponible para cualquier emergencia de 262 servidores públicos, con 30 vehículos y camionetas a disposición para enfrentar cualquier eventualidad.

El Organismo Municipal del Agua Odapas participa con cien trabajadores, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión, nueve cuadrillas de fugas, seis de construcción y dos de saneamiento y 16 vehículos.

Mientras que la Coordinación de Protección Civil, informó que está preparado para la temporada de lluvias con el Operativo Tláloc, en el que participan 22 elementos, que están listos para auxiliar a la población en las zonas de conflicto de la demarcación, de acuerdo con los atlas de Riesgo e Inundaciones.

“Como ocurrió el pasado martes durante la lluvia inusual que se registró, donde se desplazaron ocho unidades de bomberos a los puntos: Lomas de Tecámac, San Pedro Atzompa, Ojo de Agua, San Pedro Potzohuacán, Tecámac Centro, San Pablo, Sierra Hermosa y Ozumbilla”.

La coordinación de PC municipal hizo un llamado a la ciudadanía tecamaquense a evitar tirar basura en las calles y en el sistema de drenaje, ya que provoca bloqueos en el drenaje, que originan, encharcamientos en las calles y avenidas de Tecámac.  

Además, durante la actual temporada de lluvias, 140 elementos de Guardia Civil de Tecámac, participan en los sectores más vulnerables, para apoyar a los ciudadanos en caso de una contingencia, como fue el caso de tres familias que el pasado martes tuvieron afectaciones en sus viviendas en la comunidad de Santa María Ozumbilla.

SIGUE LEYENDO

Con lesiones por violencia o delincuencia, 40% de los pacientes de la Cruz Roja en Naucalpan y Tlalnepantla

Títulos de propiedad ofrece certeza jurídica a la gente del EDOMEX

DRV