ESTADO DE MÉXICO

Continuará Ocuilan sin alcalde, Sala Superior del TEPJF negó definitivamente toma de protesta a alcalde suplente

Los magistrados consideraron que no se actualizó el requisito de procedencia o algún criterio jurisprudencial, para que Wilfrido Pérez Segura tomara protesta como edil sustituto

NACIONAL

·
Los magistrados consideraron que no se actualizó el requisito de procedencia o algún criterio jurisprudencial.Créditos: Especial

Wilfrido Pérez Segura perdió de manera definitiva la batalla en los tribunales electorales para tomar posesión al cargo de alcalde suplente de Ocuilan en el Estado de México, por lo que el municipio seguirá sin uno definitivo y a la espera de la situación legal de Emilio “N”, quien fue electo en el cargo.

Por unanimidad de votos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon improcedente el recurso de reconsideración interpuesto por Pérez Segura.

Él buscó controvertir la resolución de la Sala Regional Toluca, que mandató que no podía asumir el cargo, pues Emilio “N” aún no le emitían una licencia definitiva, pese a que está en proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un adversario político.

Los magistrados consideraron que no se actualizó el requisito de procedencia o algún criterio jurisprudencial, para que Pérez Segura tomara protesta como edil sustituto.

Wilfrido Pérez perdió la batalla en los tribunales debido a que la Sala Superior del TEPJF es la última instancia a la que podía recurrir. Por lo que, el municipio seguirá sin alcalde definitivo, situación ya suma seis meses. 

Wilfrido Pérez perdió la batalla en los tribunales. Foto: Especial

La cadena impugnativa la inició en el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), que el 24 mayo resolvió que no podía asumir el cargo de presidente sustituto, pues Emilio “N” no perdía aún sus derechos político-electorales.

Hace una semana, el Cabildo de Ocuilan autorizó una nueva licencia al alcalde electo para un periodo de 90 días, pese a que los ciudadanos irrumpieron la sesión.

Asimismo, nombraron como edil por ministerio de ley al primer regidor Roberto Jesús Valle Varona, pues antes fue Lucia Rivera Torres.

El Palacio Municipal fue tomado la semana pasada, pues la inconformidad social ha permanecido desde abril cuando se le negó tomar protesta a Wilfrido Pérez.

El 14 de diciembre, Emilio “N” fue detenido en Cuernavaca, Morelos imputado por por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un adversario político en el contexto de la elección del 2021. 

Sí bien ganó las elecciones del 6 de junio como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), pero debió pedir licencia al cargo de edil, al ser recluido en el Penal de Tenancingo, al ser imputado.

alg

Sigue leyendo

Las enfermedades zoonóticas que se transmiten de animales a humanos son frecuentes, pero se pueden prevenir

Alianza entre RTA y EUROsociAL, clave para impulsar políticas de igualdad de género y bienestar social: INAI

Gobierno de Puebla impulsa acciones para fortalecer al estado como sitio principal de inversiones