Previo a su encuentro con Joe Biden el 12 de julio en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este miércoles a su par de Estados Unidos a establecer una “política atrevida”, por encima de intereses políticos, para regular a miles de migrantes que intentan llegar a ese país, pues dijo que debe ser “un asunto de gobiernos” y no de traficantes ni polleros.
Al ser cuestionado en su Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la República expuso que el presidente Biden se enfrenta a la resistencia de legisladores como el demócrata Bob Menéndez, pero ante la crisis migratoria “son momentos de tomar decisiones”.
“Sí, pero hay que enfrentar toda esas resistencias. Sino, es como aquí, y como en cualquier país, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente.
“Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones, y qué voy a estar pensando en Bob Menéndez o ¿cómo es? ¿Qué va a decir Bob Menéndez si se trata de asuntos de Estado, de nación? Que el NRT, que el reforma. No, hay que transformar, si se va a seguir con la misma política de siempre, pues va a continuar la decadencia, es un proceso de degradación”, contestó.
López Obrador señaló que se guardará detalles del anuncio en materia migratoria que hará en la reunión que sostendrá el próximo martes 12 de julio, en la Casa Blanca, con el presidente Biden, pero adelantó que se centrará en la regulación de trabajadores.
AMLO insistirá en legalizar la contratación de migrantes
Cabe señalar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, ya adelantó que van por anunciar 300 mil visas de trabajo para migrantes, la mitad de ellos mexicanos y la otra parte para centroamericanos.
“Vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio, y vamos legalizar la contratación, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos sino que sea un asunto de gobiernos. Y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para obreros, para profesionales, para mucha gente”, apuntó.
Dijo que él le tiene “mucha confianza al presidente Biden, mucha confianza”, y por ello le planteará más unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento, y respeto a nuestra independencia.
“Para mí hay salidas al asunto, ni siquiera voy a decir problema, a la cuestión migratoria, pero se requiere tomar decisiones. Y no estar ahí, imagínense si yo estoy pendiente de lo que diga López Dóriga, o Sarmiento, Loret de Mola, Aguilar Camín, Leo Zuckerman, Krauze”, expuso.
SIGUE LEYENDO:
Se investigará caso de niño otomí quemado por sus compañeros de escuela: AMLO
AMLO pone cuatro condiciones para venta de Banamex
RMG