LA MAÑANERA DE AMLO

¿Qué son los montadeudas? AMLO dice "NO" a esta nueva estafa digital

En la Mañanera, López Obrador advirtió a la población no dejarse engañar. Pedirá al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, investigue el caso

NACIONAL

·
AMLO advirtió a la población sobre la nueva estafa digital.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la gente en la Mañanera no dejarse engañar por la nueva estafa cibernética conocida como “los montadeudas”. Consideró que las personas que extorsionan a través de las aplicaciones móviles -las llamadas apps en teléfonos celulares- son parte del crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo Federal hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender por este tipo de aplicaciones móviles que utilizan esquemas de préstamos para luego amenazar, extorsionar y usar información sensible de quienes las descargan y las utilizan.

“Esto ayuda mucho a que la gente no sea extorsionada, ya podemos decir que los denominados ‘montadeudas’, así es verdad, son parte del crimen organizado, y que no hay que dejarse sorprender”, indicó el mandatario desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

“No a los montadeudas desde aquí, y tener mucho cuidado, porque es como las cajas de ahorro de antes, que se instalaban en los pueblos y para obtener clientela empezaron a pagar tasas altas de intereses, y la gente por beneficiarse confiaban, depositaron ahí sus ahorros y de repente desaparecian, muchos fraudes de ese tipo”, explicó AMLO.

La SSPC y la GN investigarán a los montadeudas

López Obrador dijo que los integrantes de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional investigarán este esquema de extorsión en México en las apps de créditos.

“No caer en esas trampas y vamos nosotros a investigar Le voy a pedir a Ricardo Mejía -subsecretario de seguridad- que haga una investigación, que nos dé un informe más completo sobre este y otros mecanismos que hay para estafar.

La utilización de recomendaciones de funcionarios públicos, el hablar en mi nombre. Una vez le hablaron al gobernador de Sonora, a nuestro amigo, hermano, Alfonso Durazo para decirle de que yo estaba necesitado de un dinero y que si, algo así, Alfonso lo puede contar, que si podía ayudarme, que lo depositara en una cuenta, cosas de ese tipo. Entonces hay que andar a las vivas”, explicó.

¿Qué son los montadeudas?

Los montadeudas basan su operación a través del robo de datos, el fraude y la extorsión a través de aplicaciones en donde las personas solicitan créditos exprés, según una investigación dada a conocer en un periódico de circulación nacional.

Las aplicaciones más comunes donde se da este tipo de estafas son: Cash Cash, Okrédito, Inscash, Go Peso, Jose Cash, Cashbox y FusMoney, apps donde se ofrecen préstamos de dinero a cambio de dar acceso a contactos, redes sociales, fotos y video.

Una vez que las víctimas acceden a ello, los estafadores se ponen en comunicación con las personas cuyos datos fueron proporcionados para comenzar a amenazarlos para que les entreguen dinero.

SIGUE LEYENDO:

Cambio de horario daña la salud, va contra “reloj de Dios” y genera poco ahorro: Alcocer y Nahle

“Defunciones incrementan ligeramente, aunque aumentan los casos”: López-Gatell llama a vacunarse contra el Covid-19

RMG