REPARTO DE UTILIDADES

Secretaría del Trabajo realiza 15 mil inspecciones para detectar ilegalidades en reparto de utilidades y outsourcing

Luisa María Alcalde, afirmó que las inspecciones tienen la finalidad de que los trabajadores sean escuchados y que reciban su PTU

NACIONAL

·
La Secretaría del Trabajo realizará este año 11 mil inspecciones para detectar el denominado outsourcing ilegalCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó con 15 mil inspecciones laborales para detectar irregularidades en el reparto de utilidades de 2021, así como encontrar empresas que todavía incurren en subcontratación ilegal. 

En conferencia de prensa, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, afirmó que las inspecciones tienen la finalidad de que los trabajadores sean escuchados y que reciban su PTU (reparto de utilidades) que debía ser entregado como fecha límite a finales de junio. 

En detalle, la Secretaría del Trabajo realizará este año 11 mil inspecciones para detectar el denominado outsourcing ilegal, además se tienen contempladas tres mil 500 inspecciones en materia de reparto de utilidades. 

De acuerdo con la dependencia federal son 109 mil empresas (de un total de 150 mil) registradas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) para ofrecer servicios de subcontratación especializada. 

Las inspecciones en materia de subcontratación se realizarán de manera aleatoria y tendrán como finalidad que las empresas cumplan con lo que declararon en el REPSE, principalmente que tengan a toda su planta laboral contratada con prestaciones de ley, de lo contrario serán acreedoras a multas millonarias. 

Las inspecciones van enfocadas a que las empresas atiendan los incumplimientos con sencillez Foto: Archivo 

La STPS ha encontrado que sí hay casos de empresas que no cumplen con la ley Federal del trabajo, puesto que se inscriben como outsourcing o servicios de personal, algo que es ilegal. 

En cuanto al reparto de utilidades, se realizarán las inspecciones entre julio y agosto para verificar que se ha realizado el pago del PTU. 

"Las inspecciones van enfocadas a que las empresas atiendan los incumplimientos con sencillez y facilidad y que puedan corregir y demostrar el cumplimiento. 

Durante la conferencia de prensa, Luisa María Alcalde reportó que el monto del reparto de utilidades creció un 109 por ciento, respecto al 2020, ya se pasó de 87 mil 645 millones de pesos a 183 mil 249 millones de pesos, lo que significa un incremento en favor de los trabajadores de 95 mil 604 millones de pesos.

En tanto que el número de empresas que reportaron utilidades en 2021, a diferencia del año 2020 ñ, creció en 72 por ciento, es decir 64 mil 546 empresas reportaron utilidades a diferencia del año anterior.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Aumentan el monto de "Mi Beca para Empezar" en CDMX

Mario Delgado descarta anticipación de actos de campaña: "primero tiene que abrirse el proceso electoral"

AMLO reconoce labor del SAT para acabar con la evasión fiscal y tener finanzas sanas