EDOMEX

Impulsan voto desde el extranjero rumbo a Elecciones Edomex 2023

Colocarán módulos en embajadas y consulados. Evalúan llevarlos también a la Unión Europea

NACIONAL

·
SECTOR CLAVE. La ciudad donde hay más mexiquenses es ChicagoCréditos: Gerardo García

En la elección a gobernador de 2023 se operarán módulos de votación en embajadas o consulados de Estados Unidos para que los connacionales puedan emitir su voto desde el extranjero. No se descartan en la Unión Europea.

Esta modalidad formará parte de una prueba piloto de cara a la contienda presidencial de 2024.

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, anunció que en septiembre arrancarán con los preparativos para renovar la gubernatura mexiquense.

Resaltó que por ello los puntos de votación, como el voto electrónico y el postal, serán las opciones para garantizar ese derecho desde el extranjero. Reveló también que en Estados Unidos operarán los puntos receptores de sufragios en consulados donde exista más presencia de mexiquenses, como son las ciudades de Chicago y Los Ángeles, y en el estado de Texas.

“Vamos a instalar casillas, ya sea en embajadas o en consulados; ahorita en estos momentos donde hay una comunidad más grande de mexiquenses es Chicago”, declaró.

Añadió que están evaluando operar en otros sitios, como en la Unión Europea.

A la fecha se tiene un padrón de 50 mil mexiquenses que viven en el extranjero.

Rubio Sánchez admitió que hay cierto desencanto por parte de los connacionales en el extranjero para participar en los procesos electorales del país, aunque prometió que harán todo el trabajo que les compete para promover la importancia de la participación.

Cifras preliminares refieren que hay hasta 12 millones de mexicanos viviendo fuera del país, pero el funcionario lamentó que no se reflejan en las votaciones, aunque en la contienda presidencial de 2018, 10 mil mexiquenses emitieron su voto desde el exterior.

CAR