CONGRESO NACIONAL

Trifulcas en elección de Morena y denuncian compra de votos y acarreo

Se registran trifulcas entre asistentes a la primera jornada de elección de consejeros

NACIONAL

·
Se registran trifulcas entre asistentes a la primera jornada de elección de consejeros Créditos: Especial

En medio de acusaciones, acarreó, mala organización, empujones, quema de papeletas y conatos de broncas, se realizó la primera jornada de asambleas distritales de Morena para elegir a tres mil consejeros estatales en todo el país.

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco se observaron largas filas de microbuses y personas con su papeleta en la mano. Allí se registró una riña por querer adelantarse en la formación.

“Hasta los hombres se quitan la camisa para agarrarse a trancazos, y las mujeres con jalones de greñas, peor que un barrio. Deben de mandar policías para organizar, porque se está saliendo de control”, expresó.

En diversas sedes, principalmente de la Ciudad de México, se pudo observar cómo los operadores entregaban las hojas de afiliación ya marcadas, principalmente a adultos mayores y jóvenes.

John Ackerman, militante morenista, denunció que en el distrito 23, en Coyoacán, se ubicó a una mujer repartiendo los documentos y al ser descubierta le arrebató el teléfono.

En el municipio de Huehuetán, al sur de Chiapas, militantes de Morena quemaron urnas y boletas electorales, tras denunciar que alcaldes de varios municipios realizaron el acarreo de personas y compra de votos para favorecer a determinados candidatos.

Misma situación se vivió en otros puntos de la entidad, como en Tenejapa y Pichucalco, en donde las urnas fueron destrozadas y las boletas dañadas, para impedir que se efectuará la jornada de votación.

Estas escenas de trifulcas y acarreos se repitieron en Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. En este último estado, en los municipios de Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres se destruyeron urnas y se quemó papelería electoral.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, figura cercana a Ricardo Monreal y quien fue excluido por su partido de los listados para participar en el proceso, criticó la jornada. “La elección en Morena es el carnaval del acarreo y de la simulación. Morena abrió la puerta a las lacras de la política: clientelismo, corporativismo e influyentismo. Es el primer paso hacia un nuevo partido de Estado y una regresión antidemocrática y autoritaria”, acusó en redes sociales.

Al acudir a votar en Iztacalco, precisamente donde momentos antes se registró un enfrentamiento, Mario Delgado, presidente nacional de Morena celebró lo que denominó una “fiesta democrática”. 

También aseveró que no van a permitir malas prácticas y aseguró que, de encontrarse pruebas de irregularidades, serán castigadas.

“No vamos a permitir que en algún distrito pues haya este tipo de prácticas, donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación en ese distrito. ”, precisó Moreno Carrillo.

Acarreo y tumultos en la elección interna en San Luis Potosí

En San Luis Potosí la jornada electiva de Morena se ha distinguido por el acarreo de votantes, tumultos y disturbios en los dos centros de votación en el Centro Histórico de la capital potosina. En la plazoleta del jardín del barrio de San Miguelito, se observaron varios camiones del transporte público desde donde descendían decenas de personas traídas de diversas colonias del Distrito federal electoral 06; incluso, sobre la avenida Juárez se vieron decenas de camiones estacionados.

Se registraron varios conatos de violencia debido al desorden en las largas filas. Presente en el lugar, el secretario político de Morena en San Luis Potosí, Juan José Hernández acusó que el acarreo durante la jornada estaban siendo operado por los servidores de la nación con los padrones de la Delegación Estatal del Bienestar y utilizando recursos del Gobierno del Estado y del PVEM.

Denunció que a muchos votantes les entregaban una contraseña en papel para que después de votar acudieran a recoger una despensa a un domicilio de la avenida Constitución a unos pasos del jardín del barrio de San Sebastián, "ni en el priato se había visto tal descaro", lamentó.

En la Plaza de los Fundadores también se dieron cita miles de votantes que hacían fila sobre la avenida Álvaro Obregón hasta la calle Independencia. Sobre la avenida Damián Carmona también se observaron varios camiones estacionados, algunos rotulados con el eslogan del gobierno del Estado: "Ya se nota".

En Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital, operadores con chalecos de Morena trasladaron en camiones a cientos de votantes a las inmediaciones de la plaza principal para que acudieran a votar.

Con información de José Torres, Pepe Alemán y Carlos Navarrete

MAAZ