TECNOLOGÍA DE PUNTA

Drones ayudan a reforestar 149 mil hectáreas de nueve alcaldías en la CDMX

Permiten acceder a lugares complicados donde las brigadas estarían en peligro. Pueden dispersar casi tres kilos de semillas en un día

NACIONAL

·
Permiten acceder a lugares complicados donde las brigadas estarían en peligro. Pueden dispersar casi tres kilos de semillas en un día Créditos: Especial

La Ciudad de México es pionera en el país al hacer uso de nuevas herramientas para reforestar y atender el suelo de conservación, que representa una superficie de 149 mil hectáreas en nueve alcaldías y se ha visto afectado por distintos factores.

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) impulsó el proyecto La Tecnología al Servicio de la Naturaleza, donde se implementaron drones para fertilizar y dispersar semillas en los bosques, con una capacidad de cobertura de hasta 100 hectáreas por día, casi dos veces el tamaño del bosque de Tláhuac.

La jefa de Unidad Departamental de Reservas y Áreas de Conservación Comunitaria de la Corenadr, Sammary Terán Moreno, explicó el origen del proyecto.

“Nace este año, a partir de un análisis previo que se había estado haciendo, de 2019 hasta la fecha, con imágenes satelitales a  una resolución de 30 centímetros. En especial, en 2021 vimos que, con la pandemia, había habido un proceso de tala que había degradado mucho el bosque de la Ciudad de México, en especial en Tlalpan.

“La Comisión de Recursos Naturales se da a la tarea de buscar estrategias para poder mitigar estos fenómenos y dar atención inmediata a los ecosistemas para frenar esta degradación, pero también analizábamos que eran zonas de difícil acceso, donde llevar a los brigadistas implica un riesgo hasta para sus vidas; es por eso que empezamos a buscar alternativas en la tecnología y nos encontramos con los drones“, explicó a El Heraldo de México.

Se trata de dos aeronaves que pesan más de 60 kilos, miden alrededor de tres metros y tienen una capacidad de vuelo de hasta 300 metros de altura, pero se usan en menores distancias. Uno se utiliza para dispersar semillas, que son recolectadas en bosques y previamente son tratadas en un laboratorio forestal. El dron es cargado con sólidos: 1.5 kilos de semillas de arbustos, un kilo de pastos y 160 gramos de semillas de pino. El dron de líquidos tiene la capacidad de esparcir ocho litros de agua por minuto.

El objetivo es reforestar alrededor de mil hectáreas de zonas forestales y fertilizar dos mil hectáreas, en 2022.
Estos equipos también ahorran tiempo, esfuerzo y costos al dispersar cientos de miles de semillas en un día, lo que representaría el trabajo de 10 personas en un mes.

“No están pensadas para sustituir el trabajo de las personas, es llegar a donde no podemos con nuestras brigadas. El uso de estas tecnologías no se daban en gobierno, siempre eran contratados con externos”, afirmó Terán.

Contar con el personal calificado y los equipos ha permitido un ahorro de 100 millones de pesos.

 

MAAZ