GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Dictan prisión preventiva a cuatro detenidos en histórico decomiso de cocaína

Fueron detenidos el lunes durante un operativo en el que confiscaron dos tractocamiones que llevaban una tonelada 600 kilos de droga

NACIONAL

·
Los detenidos fueron trasladados el jueves al Reclusorio Norte.Créditos: @FiscaliaCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un juez con sede en el Reclusorio Norte dictó prisión preventiva oficiosa a los cuatro hombres detenidos durante el decomiso de más de tonelada y media de cocaína en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Es importante recordar que Jesús "N", Luis "N", Carlos "N" y Guillermo "N" fueron aprehendidos el pasado lunes 26 de julio durante un operativo conjunto entre dependencias capitalinas, cuando transportaban en dos tractocamiones paquetes que sumaban mil 600 kilos de droga; todo ocurrió mientras circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios.

Los cuatro detenidos fueron llevados en ese momento a las instalaciones de la Fiscalía de la CDMX y durante las primeras horas del jueves 28 de julio, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La FGJ-CDMX recordó que a los cuatro hombres se les presume inocentes y serán tratados como tal durante todas las etapas de su proceso legal en tanto no se declare su responsabilidad.

Sobre el histórico decomiso de droga

Las autoridades capitalinas informaron que la droga confiscada el lunes era proveniente de Colombia, y que llegó vía marítima a las costas de Oaxaca para luego trasladarla por tierra a la Ciudad de México, y así ser distribuida en el Barrio de Tepito, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, también se precisó que el plan era llevar una parte de la cocaína a otros puntos del Estado de México y finalmente enviar el resto a la costa oeste de Estados Unidos.

En entrevista para El Heraldo Radio un día después de lo que es considerado el decomiso más grande de cocaína en la capital del país, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, celebró que esta enorme cantidad de droga fuera incautada y no llegara a las calles, además de que dijo que resaltó el operativo donde fueron confiscados los paquetes.

Asimsimo, el jefe de la policía de la CDMX dijo a los periodistas Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que aunque en un inicio se creía que el grupo delictivo detrás del gran cargamento podría ser La Unión Tepito, esta versión podría ser descartada.

"Sabemos que una parte sí se iba a quedar (en la CDMX), pero La Unión Tepito no tiene esa capacidad para transportar ni esos fletes ni esa operación. Estamos hablando de una célula criminal más grande que opera en el interior del país", declaró García Harfuch.

 

SIGUE LEYENDO:

García Harfuch: cocaína colombiana decomisada en Tepito valdría 400 millones de pesos