CDMX

García Harfuch: cocaína colombiana decomisada en Tepito valdría 400 millones de pesos

El secretario de Seguridad Ciudadana estimó que el valor de estas drogas pudo haber llegado al doble si hubieran alcanzado su destino

NACIONAL

·
La policía local llevó a cabo la acción en conjunto con las autoridades localesCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizó el aseguramiento de una tonelada de cocaína que era transportada en los compartimientos ocultos de un par de tractocamiones.

Al respecto, Omar García Harfuch dio una conferencia que se puede ver desde las cuentas oficiales de la dependencia en redes sociales o justo aquí:

Hasta el momento se conoce que los elementos de la policía local, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, aseguraron hallaron alrededor de una tonelada de aparente cocaína. Esta droga sería también llevada al Estado de México y el resto, tenía como destino la costa oeste de los Estados Unidos. 

En esta acción fueron detenidos cuatro hombres y un vehículo particular que estarían involucrados en estos hechos. De acuerdo con los primeros reportes, la droga es proveniente de Colombia, posteriormente vía marítima llega a las costas de Oaxaca y, vía terrestre, la transportan a la Ciudad de México, para su distribución en el Barrio de Tepito. 

Las drogas fueron aseguradas por las autoridades.

El operativo fue preparado en semanas

Aseguró que el operativo se realizó en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la Gustavo A. Madero, muy cerca del Estado de México. 

"Se hablaría del mayor aseguramiento de cocaína", dijo.

Las autoridades locales lograron detener a cuatro hombres relacionados con esta actividad. Las primeras averiguaciones determinaron que vienen del estado de Durango.

Tres de ellos tienen antecedentes penales. Los narcóticos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica. En el operativo trabajaron más de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"La lucha en contra de las drogas es una lucha en contra de la violencia", dijo. 

Los presuntos criminales vienen de Durango.

García Harfuch indicó que este grupo delictivo operaba en el centro de la capital, Durango y Sinaloa, aunque no se ha definido el nombre de esta organización criminal. 

Agregó que los criminales solían operar por esta zona, pero también hay algunos que realizan el tráfico a través de la autopista de El Sol u otros puntos. 

"Esta droga tiene un precio muchísimo mayor cuando es en narcomenudeo", dijo. 

¿Cómo los encontraron?

Aseguró que hace semanas se llegó a conocer del movimiento de estos presuntos criminales por lo que se desplegó el operativo para detenerlos. 

Además, el secretario hizo la estimación de que estos narcóticos tendrían un valor de al menos 400 millones de pesos, pero podría alcanzar el doble cuando llegara a Los Ángeles, en los Estados Unidos

El secretario descartó que este grupo esté relacionado con la detención que se realizó en Topilejo hace unas semanas después de una balacera. Sin embargo, solicitó que se esperen las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina para que se dé a conocer a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecen los presuntos criminales. 

Integra FGJCDMX carpeta de investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud, derivado del aseguramiento de poco más de una tonelada de cocaína.

Lo anterior, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevaron a cabo el aseguramiento del probable narcótico transportado en dos tractocamiones con cuatro plataformas, así como del vehículo que al parecer los escoltaba, además de cuatro personas. 

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, integra la indagatoria correspondiente.

La representación social dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en criminalística, fotografía y químicos, a efecto de corroborar el tipo de sustancias y su peso exacto. 

Con información de Carlos Navarro

Sigue  leyendo: 

Megagolpe al narco en la CDMX: aseguran una tonelada de cocaína colombiana en Tepito

SSC aseguran 500 dosis de cocaína en calles del Centro de la CDMX