CDMX

Decomiso histórico de cocaína en Tepito paso a paso: tractocamiones, compartimentos secretos y un incidente vial clave

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, indicó que la cocaína de origen colombiano valdría de más de 400 millones de pesos

NACIONAL

·
El operativo se realizó entre la SSC y la FGJ.Créditos: SSC-FGJ

Este martes, fue asegurada más de una tonelada y media de cocaína en un operativo conjunto realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, dijo que con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y continuar con la disminución de la incidencia delictiva, se realizaron trabajos de investigación y labores de inteligencia que permitieron identificar a una célula que pretendía trasladar un cargamento de droga proveniente de Oaxaca, que pasaría por la Ciudad de México, para continuar su recorrido hacia el norte del país y llevar a cabo su distribución en distintas entidades.

Asimismo, una parte de la droga tendría como destino final los Ángeles, Estados Unidos, mientras que otra se quedaría en la zona centro, específicamente, en el Barrio de Tepito de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

"Parte de una investigación de las mesas de inteligencia que tenemos, habíamos tenido información que iba a llegar en días previos, de hecho semanas antes se estuvo trabajando hasta que se confirmó la información para poder realizar la detención y el aseguramiento", dijo Harfuch, quien señaló que la droga tendría un valor de al menos 400 millones de pesos.

El paso a paso del operativo

Esta mañana se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense y en la avenida Río de los Remedios, en la Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México. 

El operativo se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense. Foto: SSC y FGJ

En él fueron interceptados dos tractocamiones, cada uno de ellos tenían habilitadas dos plataformas, con compartimentos ocultos, en los que se encontraron cientos de paquetes de cocaína. 

"Al parecer una plataforma no traía todavía droga, pero tres sí", afirmó Harfuch.

Al interior de los compartimentos se encontraron paquetes de cocaína. Foto: SSC-FGJ

También fueron asegurados los dos tractocamiones, así como un vehículo particular que fungía como escolta.

De acuerdo con el titular de la SSC-CDMX, el peso de la droga es de más de mil 500 kilógramos, por lo que se estaría hablando del mayor aseguramiento de cocaína realizado en la capital del país y de un fuerte golpe a la estructura financiera del grupo delictivo que opera en Durango y Sinaloa.

También fueron detenidos cuatro hombres provenientes del estado de Durango, quienes se presume que forman parte del grupo delictivo, tres de ellos cuentan con antecedentes penales.

Los detenidos vienen de Durango. Foto: SSC-FGJ

Según las investigaciones, el cargamento de cocaína tiene su origen en Colombia, y después fue trasladado a Puerto Escondido Oaxaca.

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Ciudad de México, la cual determinará su situación jurídica. 

En el operativo participaron más de 80 elementos de la SSC, entre ellos, personal de inteligencia y la Subsecretaría de Tránsito con patrullas.

Respecto al operativo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se logró gracias al trabajo coordinado entre las autoridades locales y el Gobierno federal.

“Se informa, se alerta, que está llegando a la Ciudad de México y a partir de ahí es que se hace esta detención, este decomiso, y las detenciones que vienen asociadas”, dijo.

Aseguró que la principal encomienda para su gabinete de seguridad es enfocarse en los generadores de violencia.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum reconoce decomiso histórico de cocaína: "No hay impunidad, no hay complicidad"

García Harfuch: cocaína colombiana decomisada en Tepito valdría 400 millones de pesos

Megagolpe al narco en la CDMX: aseguran una tonelada de cocaína colombiana en Tepito