El caso de Luz Raquel Padilla ha provocado una gran indignación en México, ya que en los últimos avances la Fiscalía General de Jalisco informó que una de las hipótesis es que la muerte de la mujer fue un ataque autoprovocado. Aunque el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz enfatizó que la información disponible no podía ser considerada como concluyente, no descartaron esta línea de investigación.
De acuerdo con información de la Fiscalía, antes de su ataque, Luz Raquel habría comprado botellas de alcohol y un encendedor de color rojo, esto luego de que personas conocidas le dieran un “aventón” a la avenida Juan Pablo Segundo y Arco La Estrella en la colonia Arcos de Zapopan, donde estaban dos farmacias y una vinatería.
“(Luz Raquel) fue a una farmacia donde compró dos botellas de 500 ml de alcohol, luego fue a una vinateria para adquirir un encendedor color rojo”, dijo el fiscal Joaquín Méndez
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, indicó que en el lugar donde Luz Raquel sufrió las quemaduras, fueron encontradas las botellas y el encendedor que la mujer habría comprado con anterioridad. Resaltó que una de las botellas de alcohol es una de las que fue vendidas a Luz Raquel, la cual tenía una etiqueta de la farmacia por lo que indagaron la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Adriana Inés: Fiscalía investiga feminicidio de la enfermera hallada sin vida en Ozumba, Edomex
Niegan la versión de la Fiscalía
La periodista Josefina Ruiz, de Milenio Diario, entrevistó a una vecina de la colonia Arcos de Zapopan, en la que Luz Raquel Padilla fue quemada viva, y negó la versión que ofreció la fiscalía. Incluso, agregó que ese día pidieron el apoyo de la policía, pero argumentaron que no podían hacer nada "porque no había un reporte previo".
“Realmente están tergiversando la situación ya están cambiando todo que ella fue la que compró el alcohol, realmente siento que se están burlando de nuestra inteligencia realmente no se burlen porque nosotros sabemos qué fue lo que pasó”, dijo una persona.
Los mismos testigos recalcaron que sujetos desconocidos venían siguiendo a Luz, la insultaron con palabras altisonantes, la rociaron con alcohol y le prendieron fuego, después comenzaron a escuchar los gritos de auxilio y algunos vecinos comenzaron acercarse al punto.
Critican revictimización a Luz Raquel
Por otro lado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprobaron lo presentado por las autoridades pues se estaba revictimizando a Luz Raquel y se eliminaba de culpa a los responsables.
Ya que argumentaron que la línea de investigación no se desprende de una investigación científica de los delitos en torno al feminicidio de Luz y esto demostraba una falta de perspectiva de género en las indagatorias.
De igual forma, señalaron que la línea de investigación está “enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados”.
Aseguraron que se estaba llevando a cabo una revictimización de la víctima “al no solo desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio, si no al presentar “evidencia” que apunta a la víctima como su propia agresora”.
SEGUIR LEYENDO
Debahni, Yrma Lydya y Luz Raquel: los feminicidios que reventaron exigencias de justicia en México