'LA GENTE DECIDIRÁ SI ME QUEDO'

Mario Delgado sugiere ampliar su mandato en Morena hasta 2024

Si el pueblo se lo pide, el presidente nacional alargará su mandato hasta que concluyan las elecciones presidenciales de 2024

NACIONAL

·
Mario Delgado, presidente nacional de MorenaCréditos: Arte: Nicole Flores

A pesar de que Mario Delgado concluye su dirigencia al frente de Morena el 29 de agosto de 2023, en medio del arranque del proceso electoral de 2024, –lo cual complica la renovación de la presidencia y la secretaría general del partido– aseguró que, si el pueblo se lo pide, alargará su mandato hasta que concluyan las elecciones presidenciales.

En entrevista exclusiva, el líder morenista confió en que los presidenciables del partido antepondrán el proyecto de la Cuarta Transformación a sus intereses, y acatarán la encuesta para la selección del candidato que se conocerá a más tardar en agosto de 2023.

En este contexto, aseguró que no ve a ningún presidenciable de Morena compitiendo en 2024 con otro partido, incluido Ricardo Monreal.

—¿Renovar la presidencia y la secretaría general en agosto de 2023 es viable?

—Depende de los tiempos para la selección del candidato o candidata presidencial; el plan que tenemos es iniciar este proceso en junio de 2023 para que termine en agosto.

—¿Quiere continuar en la presidencia hasta terminado el proceso electoral de 2024?

—Es un privilegio encabezar este movimiento, un gran honor y una gran responsabilidad, entonces, me voy a atener a lo que la militancia diga. Aquí el pueblo manda, no es lo que uno quiera es lo que la gente quiera.

—¿La grilla y la división entre presidenciables afecta el proceso de 2023 y 2024?

—Yo no veo grilla ni división, todos nuestros referentes son personas muy comprometidas con el proyecto; confío absolutamente en su inteligencia, en su madurez y en su compromiso con la 4T.

—¿Ricardo Monreal atenderá el llamado a la unidad?

—Ricardo es un político de mucha experiencia que ha acompañado por muchos años al presidente Andrés Manuel López Obrador, estoy seguro que ni a él, ni a los demás les va a ganar su ambición. Ricardo es un buen compañero, lo veo en Morena en 2024.

—¿Cuál será el futuro de Morena si no gana el Estado de México y Coahuila?

—Tiene muchas interpretaciones la elección del Estado de México porque es muy grande y porque es un año antes de la presidencial; nosotros estamos seguros que la vamos a ganar y eso va a ser un impulso importante para 2024, pero nuestro movimiento va más allá del Edomex, hemos ganado 22 entidades de 2018 para acá.

CAR