EDOMEX

FGJEM: Bajan los secuestros en el Edomex, pero aumenta la extorsión

En los últimos seis años se redujeron 33 por ciento los secuestros en el Edomex; aunque lamentablemente subió la extorsión

NACIONAL

·
Precisó que el año pasado se registraron un total de 155 casos de secuestro en la entidadCréditos: Especial

Durante los primeros seis meses del 2022 el delito de extorsión se incrementó en 49.78 por ciento en el Estado de México, al pasar de mil 587 registrados de enero a junio del año pasado, a 2 mil 377 para el mismo periodo de este año, informó el vicefiscal General de Justicia estatal, Rodrigo Archundia Barrientos.

Durante una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano, el funcionario destacó que en los últimos seis años se redujeron 33 por ciento los secuestros en el Edomex; aunque lamentablemente subió la extorsión.

Precisó que el año pasado se registraron un total de 155 casos de secuestro en la entidad; delito que va a la baja, con 50 casos en lo que va de este 2022, principalmente en los municipios del Valle de México y de la zona oriente, de los cuales, el 95 por ciento han sido resueltos. 

“Algunos con pago, otros los liberan sin pago, algunos se pagan, pero no devuelven a la víctima, que es el cinco por ciento, no las encontramos; a algunas sí las privan de la vida, aunque se pague el rescate, lamentablemente”.

Dijo que las personas víctimas de secuestro comúnmente son elegidas al azar y exhortó a los empresarios a denunciar en caso de ser víctima de estos delitos, porque existe una cifra negra importante, que no permite atacarlos.

Se han iniciado carpetas de investigación por corrupción entre el personal y se está moviendo a los malos elementos Foto: Especial

Respecto al incremento en las extorsiones, el vicefiscal mexiquense destacó que se están implementando las estrategias necesarias para combatir estos ilícitos.
Dijo que otros delitos que se ha reducido en la entidad son el homicidio, con 2.56 por ciento, al pasar de mil 135 registrados en el primer semestre del 2021 a 168 para el mismo periodo del 2022; mientras que el robo en vehículo disminuyó 8.94 por ciento.

Destacó que como parte de la reingeniería que se lleva a cabo en la FGJEM, se han iniciado carpetas de investigación por corrupción entre el personal y se está moviendo a los malos elementos; “son personas que se evaluaron y ya no debían estar en la institución” y próximamente saldrá la convocatoria para contratar a nuevos peritos, policías y ministerios públicos.

En tanto el presidente de la Coparmex Edomex, Jesús Trigos señaló que las empresas de la entidad han elevado su gasto en protección y seguridad, para para protegerse contra que delitos como extorsión, secuestros y robo a transporte de carga, situación que afecta su competitividad.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Policías de tránsito del Edomex reforzarán la seguridad de los mexiquenses con videocámaras

Testigos de ataque a Luz Raquel Padilla niegan versión de la Fiscalía: "No entiendo por qué lo tergiversan"

Policías de tránsito del Edomex reforzarán la seguridad de los mexiquenses con videocámaras