Haz tu denuncia aquí
EDOMEX VIDEOCÁMARAS

Policías de tránsito del Edomex reforzarán la seguridad de los mexiquenses con videocámaras

Las cámaras graban imagen, video y audio, archivos que no pueden ser manipulados por los agentes de tránsito o borrarlos desde el dispositivo

NACIONAL

·

Como parte de la reestructuración de la Policía de Tránsito del Estado de México, las 150 agentes mujeres que trabajan por turno en la entidad, llevarán en sus uniformes cámaras de solapa, para reforzar la vigilancia y su correcto proceder; además de garantizar la protección de las policías, quienes han sufrido agresiones durante sus labores, anunció el Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau. 

En conferencia de prensa informó que las cámaras graban imagen, video y audio, archivos que no pueden ser manipuladas por las agentes, ni borrarse directamente del dispositivo; hasta que la información sea descargada en el servidor central del C5. 

El secretario de Seguridad dijo que se han registrado casos de agresiones en contra de las agentes de tránsito por parte de los automovilistas inconformes por las multas recibidas, principalmente en los municipios del Valle de México. En el último semestre, se tienen registrados dos casos; por lo que las cámaras también buscan proteger su integridad física.

La Policía de Tránsito del Edomex cuenta con 467 elementos de mujeres en total, las únicas facultadas para infraccionar en la entidad, para lo cual, se pueden identificar con las patrullas y uniforme naranja, además del equipamiento tecnológico para levantar las multas. 

TE PUEDE INTERESAR: Cae "La Samy" acusada de asesinar al productor Guillermo Salvador "N"

Las policías de tránsito trabajan en tres turnos, por lo que las 150 que estén en funciones serán equipadas con las cámaras de solapa.

“Estas cámaras permitirán documentar en audio, imagen y video, el actuar de las agentes de tránsito, así como el actuar de la ciudadanía, las ventajas es que los archivos no se borran directamente de la cámara sino hasta ser descargados en el servidor central”.

“Las cámaras no transmiten en tiempo real, guardan la información y al terminar el turno, las compañeras bajan la información, que se concentra en el C5”.

La agente de tránsito Laura López Pérez señaló que algunos ciudadanos les han exigido que apaguen la cámara, cuando están levantando una multa.

“Hay conductores que son groseros, pero siempre se trata de mediar. Sí nos han pedido apagarla, pero hay que recordar que está en nuestro protocolo de actuación, no es un objeto personal, sino un instrumento de trabajo institucional, para darle mayor transparencia a nuestras funciones”.

Cámara de seguridad. Foto: Especial.

Infracciones

Durante el 2021 se registraron 506 mil infracciones a nivel estatal, de las cuales, más del 60 por ciento se centran en cinco municipios con mayor incidencia: Ecatepec, Neza, Toluca, Chalco y Tlalnepantla.

Los cinco principales motivos por los que se infraccionó a los automovilistas mexiquenses el año pasado fueron por invadir el carril del Mexibús, por no usar el cinturón de seguridad, no usar casco y anteojos protectores, por estacionarse en carreteras de tránsito continuo o en el carril confinado y por estacionarse en lugares prohibidos.

Cuestionado sobre las recientes denuncias de abusos policiacos en contra los ciudadanos, informó que durante los últimos dos años fueron dados de baja 25 policías estatales en el Edomex, a través de la Comisión de Honor, por distintos motivos como corrupción o extorsión.

La reestructuración 

El Secretario de Seguridad señaló que luego de un análisis de la Policía de Tránsito Estatal, se decidió llevar a cabo su reestructuración, con el fin de mejorar la movilidad en la entidad, reforzar el control vial y garantizar el bienestar tanto de conductores, ciclistas y transeúntes.

La Secretaría focalizará el trabajo en 48 municipios prioritarios del Edomex, que concentran un alto índice de flujo vehicular y siniestralidad, donde se encuentran las principales vialidades.

Los 77 municipios restantes tienen una situación rural o condiciones del entorno que no exigen la intervención de la policía de tránsito, aunque se mantendrá su presencia.

Elementos de tránsito con el dispositivo de seguridad. Foto: Especial.

Actualmente, la Policía de Tránsito cuenta con dos coordinaciones, pero con la reestructura se suma una más, con lo que quedará conformada por: la Coordinación Toluca con los agrupamientos de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo y Atlacomulco; la Coordinación Metropolitana con los agrupamientos Metropolitano, Valle Cuautitlán y Ecatepec; así como la Coordinación Oriente con los agrupamientos Oriente y Volcanes.

El titular de seguridad en el Edomex dijo que de los 125 municipios mexiquenses, 34 están facultados para realizar funciones de tránsito: Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Lerma, Toluca, Zumpango, Huixquilucan, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Pero, destacó que, en los municipios con funciones de tránsito, no se limita el trabajo de la policía estatal con sus propios elementos de tránsito, para lo cual, se realiza una coordinación.

SIGUE LEYENDO

Alfredo Del Mazo aplaude a amas de casa por el uso del Salario Rosa; ellas lo gastan así

Tecámac atiende a mujeres víctimas de violencia con programa Puerta Violeta

DRV