En la segunda sesión de los foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, especialistas rechazaron la posibilidad de aplicar una segunda vuelta en comicios federales.
En la mesa denominada “Segunda vuelta en elección de titulares de los poderes ejecutivos y legislativos”, Javier Rosiles Salas, politólogo indicó que este mecanismo no pasa por su mejor momento en América Latina como se ve en Perú y Ecuador, además de que no es conveniente para las condiciones que vive Morena, el partido en el poder.
El también doctor en Estudios Sociales indicó que una segunda vuelta le podría dar el triunfo a la oposición, además de que resulta costoso y poco atractivo para los electores, quienes no estarían dispuestos a participar.
“Es más, para generar polémica yo diría que, sería quizás el único mecanismo con el que la oposición podría ganarle a Morena en el 2024. Obviamente estoy en contra de la segunda vuelta aplicada a México, no me parece que estén las condiciones planteadas, me parece que es un gasto innecesario”, expuso.
Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, reconoció que una segunda elección tiene sus ventajas como darle mayor legitimidad democrática o política a los electos, favorece la construcción de alianzas y la negociación entre partidos, aunque también tiene puntos negativos.
“Se forza al elector entre dos opciones, es un forzamiento artificial, el voto no es plenamente libre; reduce el pluralismo político, al final, toda la competencia se concentra en dos polos políticos y las alianzas también están forzadas, no son alianzas por convicción, la legitimidad democrática obtenida es bastante cuestionable”, apuntó.
Jorge David Aljovín, maestro en derecho procesal constitucional, indicó que la segunda no garantiza la gobernabilidad y un caso es Perú en donde en los últimos cinco años han tenido inestabilidad política con el mismo número de mandatarios.
Indicó que para mejorar la democracia en México se deben ajustar las baterías, es en solucionar los conflictos políticos postelectorales, y enfocarse en temas como la fiscalización en donde todos los partidos gastan en exceso y revisión de la procedencia de los recursos.
“Revisar de donde viene el financiamiento de procedencia ilícita, más cuando hablamos de altos índices de criminalidad en el país. No es una tarea que solamente se pueda concentrar en el propio Instituto Nacional Electoral a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, tendríamos que hablar de coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, me parece que sería más integral la reforma, dijo.
También señaló que, para evitar segundas vueltas, se deben reforzar las normas para evitar actos anticipados de campaña y participación de servidores públicos.
“Que tengamos realmente regulado el tema de la participación, no solamente de los funcionarios públicos sino también de lo que se llama los factores reales de poder porque cada vez que pasamos por las carreteras de este país, no es patrimonio sólo de un partido político, vemos portadas de cada uno de los candidatos promocionándose de manera anticipada”, comentó.
El único que no descartó la posibilidad de sumar una segunda elección al panorama político electoral de México, fue Arturo Ramos Sobarzo, abogado por la escuela Libre de Derecho, quien dijo que esta figura debe verse como una especie de seguro democrático que sólo tiene que activarse bajo ciertos aspectos.
"Mi postura, un poco para llegar a un lado propositivo, es que debe de verse a la segunda vuelta como una especie de seguro. Todos tenemos un seguro de un coche, pero deseamos no usarlo, es preferible que no llegue ese incidente”, comentó.
El próximo lunes 1 de agosto, continuarán los trabajos del Parlamento Abierto y con los Foros 3 y 4, Urna Electrónica y Gobierno de coalición, candidaturas comunes y declinación, respectivamente.
Sigue leyendo:
Parlamento Abierto no se centra solo en la propuesta de AMLO, asegura Rubén Moreira
Oposición en el Congreso sostiene que no aprobará reforma electoral de AMLO