REFORMA ELECTORAL

Oposición en el Congreso sostiene que no aprobará reforma electoral de AMLO

El posicionamiento fue suscrito por los tres coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD

NACIONAL

·
Los dirigentes y coordinadores sostuvieron que se mantiene firme la moratoria constitucionalCréditos: Especial

La coalición legislativa “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD, sostienen su moratoria constitucional y reiteran que su voto será en contra de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de cualquiera busque debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un pronunciamiento conjunto los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, aclararon que, aunque las fracciones parlamentarias trabajan activamente en las comisiones y tareas legislativas y participarán en los foros de consulta sobre reforma electoral, no aprobarán la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, que entre otros aspectos busca desaparecer el INE.

“Los partidos integrantes de la Coalición Legislativa Va por México reiteramos nuestro compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia; no aprobaremos ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales Electorales, ni militarice más a nuestro país”, señalaron en el comunicado. 

Los tres partidos indicaron que no permitirán que se debilite al INE o al TEPJF (Foto: Gerardo García)

El posicionamiento fue suscrito por los tres coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente. 

“Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia y de nuestras instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral”, recalcaron. 

Los dirigentes y coordinadores sostuvieron que se mantiene firme la moratoria constitucional que implica la no aprobación de ninguna reforma constitucional hasta que concluya la 645 Legislatura.

“No iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia. La moratoria constitucional está firme y vigente. Los partidos que conformamos la Coalición Va por México hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena”, recalcaron.

Sigue leyendo:

Inicia parlamento abierto sobre la reforma electoral sin especialistas, ni funcionarios de alto nivel

Va por México participará en el parlamento abierto de reforma electoral

Reforma electoral: Diputados discutirán 49 iniciativas en el parlamento abierto