CDMX

Programa Especial de Infraestructura Verde: CDMX sienta base para una ciudad más verde

Sedema elabora un programa para conservar el patrimonio natural

NACIONAL

·
El proyecto se elaboró con alcaldías, académicos, organizaciones y vecinosCréditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México elabora el Programa Especial de Infraestructura Verde, el cual sentará las bases para “conservar, mejorar y potenciar el patrimonio natural y la biodiversidad de la Ciudad de México, bajo un marco de planeación integral”.

Con este instrumento de ordenamiento territorial, lo que se busca es disminuir o revertir riesgos como inundaciones, control de escorrentías o deslaves, aumento de la calidad del aire, reducción de la isla de calor, conservación y protección de la biodiversidad, esto a través de la conservación de los espacios ambientales. 

En entrevista con El Heraldo de México, la directora de infraestructura verde de la Secretaría del Medio Ambiente, Maritza Hernández Solís, expuso que tendrá una vigencia aproximada de 20 a 25 años. 

“Que veamos, por primera vez, a la ciudad y al espacio público que tiene que ver con plazas, jardines, calles, áreas naturales protegidas como un sistema que nos da servicios que nos beneficien en todos los sentidos”, explicó. 

La funcionaria destacó que “la idea de esto es que la gente se apropie, empiece a conocer el proyecto, este programa y exijan no que los espacios verdes sigan así, sino que mejoren su calidad y que se amplíen estos espacios”. 

No obstante, expuso, el documento que elaboran no sólo habla de medio ambiente sino otras materias, que son: movilidad, seguridad, espacio público, entre otros. 

Hernández subrayó que un punto que tiene suma importancia es la recuperación de ríos; “El río Magdalena tenía conectores rotos y los estamos restaurando con otras tecnologías de infraestructura verde; el río de los Remedios y otros”. 

Finalmente, dijo que “no basta con poner una calle arbolada, sino seleccionar bien qué árboles sí pueden ser infiltrantes o no; es recuperar servicios ambientales que nos van a dejar una ciudad no sólo más verde, sino más segura y democrática”.  

PAL