TAPACHULA

Migrantes venezolanos improvisan caravana en Tapachula; buscarán el sueño americano

Afirman que se cansaron de esperar por permisos de tránsito por México y decidieron improvisar una caravana

NACIONAL

·
Los extranjeros arribaron al municipio de Huixtla a fin de obtener los permisos de tránsito por MéxicoCréditos: Especial

Migrantes venezolanos y centroamericanos iniciaron una caminata este lunes por el sur de Chiapas, con la intención de movilizarse hacia el centro y norte del país.

Los extranjeros, que improvisaron una caravana en horas de la mañana, arribaron al municipio de Huixtla para intentar obtener los permisos de tránsito por México, que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por más de una semana, los migrantes estuvieron varados afuera de las oficinas de regulación migratoria situadas en Tapachula, pero al no obtener respuesta decidieron iniciar la travesía por carreteras del sur de la entidad.

Se trata de un grupo aproximado de 2000 personas, que busca les otorguen las visas humanitarias de forma rápida, para que puedan continuar su viaje hasta Monterrey, que es el punto acordado para llegar en los próximos días.

Margot Buenaventura, una ciudadana venezolana que viaja acompañada de sus tres hijos, señaló que esperó por dos semanas el permiso para poder movilizarse por el país, sin embargo, al no encontrar una respuesta positiva decidió caminar a pesar de qué sabe que está en riesgo la salud de sus hijos.

Te podría interesar: Rescatan a 230 inmigrantes y detienen a dos en Soyaniquilpan, Estado de México

La mayoría del contingente está integrado por sudamericanos, centroamericanos y algunos cubanos
FOTO: Especial 

“No tenemos que ir de México y queremos esos permisos, aquí en Tapachula no nos dan empleo y a mis compatriotas que les dan les pagan muy mal, apenas y sobreviven con lo que les pagan”, explicó. 

La mayoría del contingente está integrado por sudamericanos, seguido de centroamericanos y algunos cubanos que también buscan movilizarse de esta manera hacia otras entidades de México.

Contrario a otras ocasiones, la presencia de elementos de la Guardia Nacional es poca y agentes migratorios no se han movilizado para intentar contener o asegurar a los migrantes en tránsito.

Los foráneos intentarán avanzar también hacia la caseta Adonay y migratoria de Cerro Gordo, situada en el municipio de Villa Comaltitlán, donde en últimas fechas han sido atendidos los extranjeros que llegan y solicitan estos mencionados permisos. 

Por su parte, el INM ha señalado que atenderá a aquellos y aquellas extranjeras que cumplan con los requisitos para la obtención de dichos papeles y permisos, sin permitir más desmanes como los ocurridos durante la semana pasada. 

Sigue leyendo:

Robaron su matrícula y la usaron en el tráiler donde murieron 50 migrantes en Texas: ahora lo están amenazando

¿Qué ocultan? Personal de Biden impide a Ted Cruz grabar en instalación de MIGRANTES, así lo bloquean: VIDEO

Policía mata a balazos a un hombre durante detención por caso de violencia doméstica | VIDEO