Toluca, Estado de México.- Atender la salud emocional es primordial para gozar de una vida plena, por ello el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Omar Ortega Álvarez, propuso una iniciativa para crear la Ley Estatal de Salud Mental, así como la Ley Estatal de Salud Emocional.
“La Salud mental no debe ser un privilegio, sino un derecho, y hemos emprendido un proceso serio y se busca que la educación emocional sea una prioridad en los 125 municipios del Estado.
Cabe señalar que los jóvenes entre los 18 y 29 años, son el grupo que registra la mayor tasa de suicidios en México, de cada 100 mil jóvenes mexicanos, 10.7 cometió suicidio.
En tanto, el 10.53 por ciento de los suicidios cometidos en el país, tuvieron lugar en el Estado de México y más del 75 por ciento de las personas que padecen algún trastorno mental no recibe tratamiento alguno.
La coordinación del GPPRD ha realizado dos foros sobre Salud Mental con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Con estas actividades buscamos visibilizar los términos en que se encuentra el Estado de México, además de fortalecer las propuestas que ya presente en el pleno de la LXI Legislatura local”, recalcó Ortega Álvarez.
Aunado a ello, se trabaja con la asesoría de especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, quienes ofrecen asistencia psicológica presencial y vía telefónica para las personas que lo requieran.