Por el manejo responsable de las finanzas públicas en el gobierno de Nicolás Romero que encabeza el alcalde Armando Navarrete, la calificadora de valores Pacific Credit Rating/Verum, otorgó a la actual administración la calificación de largo plazo BBB+/M, con perspectiva estable, lo que corrobora que el municipio cuenta con finanzas sólidas y sanas, pese al impacto que generó a nivel global la pandemia del Covid-19.
Desde 2019 que Armando Navarrete está al frente del municipio de Nicolás Romero el alcalde ha trabajado para cumplir con su compromiso de ejercer los recursos públicos de manera responsable, honesta y transparente, lo que permite que se puedan desarrollar más acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y hoy la calificadora Pacific Credit Rating/Verum corrobora los avances en ese rubro.
Gracias al manejo adecuado de los fondos con que cuenta el municipio y la disciplina financiera aplicada por el gobierno nicolásromerense, éste cuenta hoy con el reconocimiento de quienes se especializan en dar seguimiento a los procesos económicos de las entidades públicas, lo que demuestra que Nicolás Romero es un municipio económicamente estable y con un manejo responsable de los recursos.
La determinación de la calificación crediticia del gobierno municipal por parte de Pacific Credit Rating/Verum, se fundamenta en criterios esenciales, como los ahorros en el gasto, la mejoría en la recaudación de recursos propios, así como en la reducción del nivel de endeudamiento.
En el desglose de los rubros considerados por dicha calificadora hace referencia al avance en la generación de ingresos propios al cierre de marzo de 2022, lo que es superior en 24.7 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2021; mientras que la recaudación de Impuestos Sobre el Patrimonio, subió en 27 por ciento, en lo que jugó un papel fundamental el crecimiento en el pago del impuesto predial, por parte de la ciudadanía, que sabe que sus contribuciones se reflejan en más y mejores servicios y obras públicas.
La calificadora detalló que, en 2021, Nicolás Romero alcanzó los mejores números de su historia, con un crecimiento global de pagos del impuesto predial en 111.3 por ciento y en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), de 74.2 por ciento, lo que habla de la confianza que tienen los nicolásromerenses en su gobierno.
Por lo que corresponde a la deuda, precisa que Nicolás Romero registra niveles de endeudamiento moderados, con una tendencia a la baja y de manera específica, manifiesta que al cierre de marzo de 2022, ésta descendió en 77 millones de pesos, con relación al mismo periodo del año anterior, es decir, bajó en un 36.4 por ciento.
Y también destacó, que a partir de 2019, año en que Armando Navarrete toma las riendas del gobierno municipal, otro elemento de deuda -conocido como pasivo circulante, generado por pagos a proveedores y diversos acreedores- a partir de 2019 observó un significativo descenso, ya que se redujo en 23.9 por ciento.
Otro factor que también tomó en cuenta Pacific Credit Rating/Verum, es el ahorro, toda vez que “la generación de ahorro interno, es una de las principales fortalezas del municipio de Nicolás Romero; este rubro ha registrado indicadores positivos, gracias a la favorable evolución en los ingresos fiscales ordinarios”, detalló la calificadora, destacando que el gasto total del gobierno municipal observó una desaceleración del 25.1 por ciento, lo que tiene que ver con una disminución del gasto corriente en 19.4 por ciento, comparado con el periodo anterior.
Además, reconoce que Nicolás Romero tiene hoy día una solidez económica, por su histórico buen nivel de liquidez, lo que le permite afrontar adecuadamente la complicada situación económica general.
Para la calificadora, estos resultados positivos del gobierno del edil Navarrete López, son producto también del impulso a la modernización del aparato de gobierno y a la actualización catastral.
Lo anterior, abundó Pacific Credit Rating, fortalecerá la estructura de ingresos, con variaciones positivas y asentará de forma importante, los proyectos del periodo 2022-2024, entre otros, la rehabilitación de vialidades, mejor alumbrado público y servicios de mayor calidad, mejor abasto de agua potable, obras de infraestructura hidráulica, al igual que el plan para la habilitación de un hospital regional.
Finalmente, no descartó que podría otorgarse una calificación más alta al municipio en la medida en que haya una mayor generación de recursos propios y que se siga manteniendo firme la contención del gasto, fortaleciéndose así el ahorro interno y las finanzas del municipio.