COMPRANET

No sabemos qué salió mal o cuánto tiempo no va a funcionar, sentencia Ricardo Alvarado sobre CompraNet

Hasta el momento se desconoce cuándo volverá a funcionar la plataforma de gobierno

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La suspensión temporal del Sistema CompraNet, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), despierta preocupación, pues dicha herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona, en términos del artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

En entrevista con Javier Solórzano para el programa Referente Informativo, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Ricardo Alvarado, Investigador de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, asegura que esta suspensión ralentiza, entorpece y da pie a espacios de opacidad en el tema de adquisiciones. 

“En su momento en el Twitter de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hablaban de que los datos ya no podían ser subidos físicamente, la verdad es que no sabemos, no sabemos si es difícil o no, no sabemos cuál es problema ni cómo funciona. La SHCP no nos ha dado una explicación completa y esa es una de las partes más preocupantes. No sabemos qué salió mal, y luego no sabemos cuánto tiempo va a dejar de funcionar, eso por un lado ralentiza por procesos de adquisiciones, entorpece los procesos de compra y nos mete en un espacio de opacidad en donde no queda claro qué va a pasar”. 

Alvarado recalcó que buena parte del presupuesto se va en contratos. Foto: Especial

Sobre por qué esta herramienta es tan importante, Alvarado recalcó que buena parte del presupuesto se va en contratos y es en esta plataforma donde los ciudadanos podemos comprobar en qué gasta el dinero el gobierno en turno. 

“3 de cada 10 pesos que gasta el gobierno lo hace en contratos, ahí es donde buena parte del presupuesto se va y también donde se generan grandes espacios de corrupción, de ahí que sea tan importante los mecanismos como CompraNet”. 

Asimismo, remarcó que la plataforma tiene 3 objetivos principales. 

“CompraNet tiene 3 objetivos principales: uno, hace más fácil para las dependencias comprar porque es un proceso muy complicado, altamente regulado por una ley que tiene un montón de complejidades y lo que hace CompraNet es sistematizar muchos procesos; la segunda, es que hace a las empresas más fácil participar en estos procesos de compra, esta plataforma adjunta las dependencias de gobierno y a las empresas que quieran participar; y el tercero, tiene el objetivo de transparentar toda la información”.

alg

Sigue leyendo

Adán Augusto López: "Van caminando los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya"

CDMX: Sujetos despojan de todas sus cosas a joven a plena luz del día en Xochimilco | VIDEO

Colima: Balacera frente a presidencia municipal de Villa de Álvarez deja al menos 4 lesionados