JUSTICIA PARA LUZ

Sonriente y luchando por las madres cuidadoras: la última foto de Luz Raquel Padilla

Un día antes de la agresión que terminó con su vida, Luz participó en un foro para visibilizar la labor de las personas que cuidan a familiares con necesidades especiales

NACIONAL

·
Luz Raquel tenía 35 años y era mamá de un niño con espectro autista.Créditos: @GutirrezPadilla

Luz Raquel Padilla era una joven mamá de 35 años de Zapopan, Jalisco, y murió este 19 de julio a causa del cobarde ataque que sufrió el fin de semana a manos de un vecino, quien le roció solvente y le prendió fuego, causándole quemaduras en al menos 80 por ciento de su cuerpo.

La agresión tuvo lugar el pasado sábado, tras una discusión en un parque de la colonia Arcos de Zapopan. De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, fueron tres hombres y una mujer quienes la atacaron, por lo que ya está abierta la investigación.

La joven mamá ya había pedido apoyo a las autoridades locales, ya que las quejas por parte de su vecino eran constantes, pues dijo que le molestaban los ruidos que hacía su pequeño hijo Bruno, quien tiene autismo, cuando sufría alguna crisis. La intolerancia de éste sujeto escaló de nivel y se convirtió en amenazas de muerte en contra de Luz. 

Incluso dos días antes de la agresión que terminó con su vida, denunció en redes sociales que una vecina le había llamado a una patrulla porque el niño había tenido una crisis y hacía mucho ruido. Pese a que explicó la situación, dijo que los policías insistieron en ver al menor, vulnerando sus derechos.

"Te voy a quemar viva" y otros mensajes en el mismo tono agresivo eran ya recurrentes, pero las autoridades de Zapopan no le dieron protección pues era necesario que levantara la denuncia. Después sobrevino el atroz ataque que finalmente terminó con su vida este martes en el Hospital Civil de Guadalajara y el cual dejó huérfano a su pequeño hijo de 11 años, quien tiene autismo severo.

Era activista por las cuidadoras y el autismo

Desde que su hijo recibió el diagnóstico médico, Luz se volcó a cuidarlo de tiempo completo y le dedicó toda su vida. Participaba activamente en grupos de mamás cuidadoras así como en eventos relacionados con el autismo, pues consideraba que la labor que hace una persona cuidadora debe ser visibilizado y reconocido.

A Luz la atacaron brutalmente el pasado sábado, pero hasta un día antes alzó la voz en un foro de cuidadoras. La organización Familias y Retos Extraordinarios organizó el evento Nos Toca Cuidar y Luz estuvo ahí, compartiendo su experiencia y acompañando a muchas personas que también cuidan a un ser querido con necesidades especiales.

En su cuenta de Twitter, Luz compartió las fotografías sin saber que serías las últimas de su vida. En ellas se le ve contenta con sus compañeras, portando una playera morada que dice #YoCuido, acompañada de una vistosa falda arcoiris. Tras su muerte, las organizaciones de cuidadoras y de mamás con niños autistas se han pronunciado y exigieron que se esclareca el crimen y detengan a los responsables.

 

SIGUE LEYENDO:

"Te voy a quemar viva": Luz Raquel Padilla, la indignante crónica de un asesinato anunciado