CDMX

Percepción de la inseguridad y delitos bajan de forma constante en la CDMX, asegura Martí Batres

El secretario de Gobierno aseguró que se debe acabar con los prejuicios contra zonas de la capital que son identificadas como violentas

NACIONAL

·
Aseguró que las autoridades han trabajado a favor de la ciudadaníaCréditos: Especial

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio una entrevista a Omar Patiño en El Heraldo Media Group para hablar de los datos más recientes sobre el INEGI con respecto a la percepción de inseguridad que hay en la capital. 

De acuerdo con la institución, la CDMX se siente más segura que hace 10 años. El funcionario calificó de interesantes estos datos y apuntó que este indicador suele disminuir de manera más pausada que lo que lo hace el índice de criminalidad en la realidad. 

Indicó que este indicador es muy importante, debido a que permite determinar que la gente se siente más tranquila. Sobre estos datos dijo además que en 2018 la percepción de inseguridad llegó hasta el 92 por ciento, en contraste con las cifras que acaban de dar a conocer, las cuales indican que el 63 por ciento. 

"Es un avance muy importante", dijo. 

Te puede interesar: 
Buscan proteger a niños migrantes deportados a la CDMX

Las autoridades fomentan la vigilancia en la capital. 

Reconoció el caso de Iztapalapa, donde hubo una de las mayores disminuciones en este indicador, lo cual es un índice de las acciones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México.

"En general, hay un logro fundamental del trabajo fundamental", dijo. 

Explicó que la distribución de los delitos de alto impacto han bajado más del 60 por ciento en los últimos años y también en delitos como robo en transporte, de vehículo, extorsiones con arma de fuego, entre otros han tendido a disminuir. 

Aseguró que es necesario que se combatan los prejuicios contra ciertas zonas de la capital. Ejemplificó los casos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, puntos donde se ha reducido de manera sistemática al delito. 

CDMX se coloca por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad

En el segundo trimestre de 2022, la Ciudad de México registró una percepción de inseguridad del 63.7 por ciento, lo que la colocó 3.7 puntos porcentuales por debajo del porcentaje nacional que fue de 67.4 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado es el tercer nivel más bajo desde que se tiene registro, pues en el tercer trimestre de 2015 se tenía una percepción de inseguridad del 63.9 por ciento, mientras que para el segundo trimestre de 2022 se redujo a 63.7 por ciento.  Esta situación fue calificada como una buena noticia por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es una buena noticia también porque ustedes saben que los esfuerzos que se hacen para disminuir los delitos no necesariamente se perciben en la población, sea porque hay algunos delitos que no han logrado disminuir o sea porque no conoce la población los resultados en seguridad. Es una muy buena noticia, porque es un resultado del INEGI (...) es claro el aumento en la percepción de que hay más seguridad o dicho al revés la disminución de la percepción de inseguridad en la Ciudad”, sostuvo.

Además, durante el segundo trimestre de 2022 todas las cuatro zonas de la Ciudad de México, Norte, Oriente, Poniente y Sur, registraron una reducción en su percepción de inseguridad respecto al trimestre anterior. La zona norte pasó de 68.7 por ciento en el primer trimestre de 2022 a 65 por ciento en el segundo trimestre; y la zona oriente de 75.4 por ciento a 71.7 por ciento; la zona poniente de 69.4 por ciento a 63.1 por ciento; y la zona sur de 53 por ciento a 52.4 por ciento, siendo esta última la que registra menor percepción de inseguridad.

La disminución en la percepción inseguridad guarda relación con los resultados de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino, –que se ha implementado en coordinación con el Gobierno de México–, y la cual se compone de cuatro ejes: Atención a las causas, Más y Mejor policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación ya que en la Ciudad de México.

Producto de ello, los delitos de alto impacto disminuyeron 52.3 por ciento de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva. Además, los delitos de bajo impacto se redujeron 61.1 por ciento de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019. 

En tanto que, en el índice histórico de homicidio doloso se reporta una reducción de 57.4 por ciento entre diciembre de 2018 y junio de 2022; en robo de vehículo sin violencia disminuyó 54.3 por ciento entre diciembre del 2018 y junio de 2022; y el  robo de vehículo con violencia se redujo 73.5 por ciento entre diciembre del 2018 y junio del 2022.

Con información de Carlos Navarro

Sigue leyendo: 

Capitalinos se sienten más protegidos en la CDMX hoy que hace 10 años, revela INEGI

Nuevo FRAUDE en WhatsApp; Policía Cibernética te dice cómo no caer en él