Colima

Policías de Colima realizan paro de labores en reclamo de sus derechos laborales

Los elementos dejarán de realizar sus recorridos de seguridad, hasta que la gobernadora Indira Vizcaíno atienda sus demanda

Policías de Colima realizan paro de labores en reclamo de sus derechos laborales
Los policías iniciaron el paro de labores este sábado a las 7:00 de la mañana Foto: Martha de la Torre

Elementos de la Policía Estatal de Colima y custodios del Centro de Reinserción Social adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un paro de labores este sábado, debido a que tienen varias inconformidades con su sueldo y prestaciones.

Reprobaron el incremento de sólo el 3 por ciento a su salario, al argumentar que representó menos de 90 pesos, además de que les descuentan lo correspondiente a pensiones, pero el Ejecutivo estatal no lo está reportando, por lo que les niegan los préstamos.

Recordaron que desde la administración del ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los cambiaron de la modalidad 10 del IMSS a la 3840, por lo que no tienen cobertura amplia, pese al riesgo de su trabajo y tampoco cuentan con incapacidades, entre otras carencias.

Destacaron que los seguros de vida que tienen son mínimos, lo que lamentan debido a que en esta administración han matado a cuatro compañeros, de los 11 elementos de diversas corporaciones de seguridad que han sido asesinados.

Por su parte los custodios señalaron tener los mismos reclamos, así como la falta de pago de la prima vacacional desde el año pasado y la falta de pago del día 31. “Somos los únicos en el estado que trabajamos 24 por 24, ya la estatal, municipal, está trabajando 12 por 24”, informó el policía custodio de Manzanillo Manuel Arreola Chávez.

Los policías piden un incremento salarias mayor al que recibieron 
FOTO: Martha de la Torre 

Al hacer cambio de guardia, a las 07:00 horas, los agentes se iniciaron el paro, por lo que ya platicaron con el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi, quien sólo les informó que se están viendo sus demandas, por lo que solicitaron respuesta directa de la gobernadora Indira Vizcaino Silva.

“No podemos esperarnos a 6 años más, a que venga otro secretario a que nos dé la misma respuesta”, indicó Roberto Negrete, quien habló en representación de los elementos estatales.

Reprobaron la declaración de la mandataria estatal, al decirse conforme con pagar la alimentación de los Marinos, pues no tienen que contratar más policías, pues insistieron en que requieren que haya más elementos para hacer frente al grave problema de inseguridad.

Destacaron que es mejor contratar 800 policías estatales y seguir alimentando a mil 200 Marinos, para a penas atender la violencia que se vive en el estado. “Si la señora gobernadora quiere tener más Marinos que policías, adelante, que se haga, pero que no nos estemos dando golpes de pecho en 6 años cuando la señora se vaya y se vayan todos los Marinos. ¿Cuántos policías van a quedar?”, cuestionó el elemento

Reportó que actualmente son 160 elementos los que integran esta corporación, pues 30 desertaron debido a las violaciones a sus derechos laborales.

A las 7:00 de la mañana se inició el paro de actividades 
FOTO: Martha de la Torre 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Trasladan a Lenin "N" a la Ciudad de México

Enrique Alfaro se reúne con el Cardenal de Guadalajara; subrayan apertura al diálogo en materia de seguridad

La música y el arte unen a México con Italia

Temas