PAÍS

Políticas públicas del gobierno no reflejan la prioridad del sur ni de los más pobres: Signos Vitales

Enrique Cárdenas dijo que han poco efectivas, ya que el número de intervenciones por beneficiario es menos de la mitad de los que se tienen en la Ciudad de México

NACIONAL

·
El experto advirtió que se invierte el doble en la Ciudad de México que en la zona sur del país.Créditos: Cuartoscuro

Enrique Cárdenas, presidente de la organización Signos Vitales, compartió los resultados del último reporte sobre la situación del sur del país.

"Sabemos que hay muchos rezagos, muchos atrasos, pero los hallazgos interesantes de este reporte que ve la parte social, la gobernanza, parte económica y ambiental, es que a pesar de que ha sido reconocido por este gobierno, las políticas públicas de este gobierno no siempre reflejan la prioridad del sur ni en los más pobres", aseguró.

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, agregó que han sido poco efectivas, ya que el número de intervenciones por beneficiario es menos de la mitad de los beneficios que se tienen en la Ciudad de México.

"Destinan el doble en la Ciudad de México de lo que se destina en los estados más pobres del país".

Además, se detectó que ha sido más difícil para el sur salir del letargo y la contracción por la Pandemia de Covid-19, ya que el gobierno hizo muy poco y llevó al deterioro generalizado, al deterioro de las clases medias.

Cárdenas señaló que las políticas públicas en el sur han sido poco efectivas. Foto: Especial

Añadió que la recuperación es mucho más lenta en el sur que en el resto del país.

En ese sentido, Cárdenas recomienda que se de más apoyo en el sur y que los programas sociales que lleven a cabo generen un desarrollo sustentable.

Dijo que las escuelas de tiempo completo tenían un impacto positivo, pero al ser descontinuadas ha afectado más a esa zona del país.

"Realmente se podría hacer mucho más si estuvieran mejor focalizados los programas y si las obras como la Refinería o el Tren Maya tuvieran un arrastre mucho mayor, más eslabonamientos que generaran más empleos".

En el plano energético, dijo, estados como Oaxaca, con tanto potencial eólico, ha sido dejados a un lado.

Sigue leyendo:

Inflación mundial causa 71 millones de personas pobres, reporta la ONU

Altos niveles de inflación generarán mayor pobreza: Empresarios mexiquenses

Inflación aumenta pobreza en América Latina, asegura Cepal