Fausto Barajas, analista de estructuras, habló sobre la declaración de Seguridad Nacional que se definió para la obra del Tren maya. Dijo que "es muy preocupante, porque esta medida se ha convertido en algo muy normal en la administración del presidente López Obrador".
En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, Fausto Barajas cuestionó que, a pesar de que el presidente en turno habla sobre la corrupción o poca transparencia en pasadas administraciones, una declaración así nunca se había realizado para proteger una obra federal.
El analista explicó que la obra ha tenido afectaciones a nivel ambiental, han cambiado el uso de suelo y esto generará una mala imagen de México hacia el exterior.
Fausto Barajas aseguró que la obra viola puntos del T-MEC, porque se ha afectado al ecosistema de la penínsual de Yucatán. Además, es un proyecto que ha tenido muchos problemas desde su inicio:
1.- Hará pensar a quien quiera traer inversión extranjera
2.- Es un proyecto que costará mucho más de lo que se dijo
3.- Muy probablemente no se terminará en tiempo
4.- Ha existido falta de transparencia
Por último, "el presidente dijo que no se iba a talar un solo árbol y son impresionantes las imágenes de la devastación que ha provocado la obra", sentenció.
SEGUIR LEYENDO:
Fonatur inicia desmonte de selva en Puerto Morelos por Tren Maya