Los integrantes de Selvame del Tren aseguraron que declarar al Tren Maya y el Tramo 5 obras de seguridad nacional, es una medida desesperada por parte del gobierno federal.
El activista, José Urbina Bravo, opinó que ante la crisis que enfrenta México por el tema del agua, la prioridad del ejecutivo y de las dependencias debería ser la preservación de los recursos naturales, históricos y culturales.
Señaló que al reanudar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está violando al menos seis amparos, cinco de ellos otorgados al Tramo 5, cuatro de ellas provisionales y una definitiva, que es la que mantuvo a raya los trabajos de desmonte, al menos, hasta el pasado 13 de julio.
En la parte norte del estado -que conecta a Solidaridad con Puerto Morelos y Benito Juárez- se tiene tramitado una suspensión, por lo que el desmonte de selva media en el kilómetro 05 de la Ruta de los Cenotes serían ilegal por ir en contra de este recurso legal y por no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada de manera previa.
“La información ya fue enviada al juez para que vean cómo están quebrando su autoridad e imponiendo un proyecto a la fuerza, que no cuenta con ningún tipo de respaldo científico ni tampoco legal", señaló.
De esta manera, no descartó que vayan a usar el derecho a la manifestación y pidió respeto a esta garantía, tal como lo hizo en su momento, Andrés Manuel López Obrador, antes de ser presidente de la República.
"Esto ha dejado de ser una lucha ambiental; lamentablemente los especialistas nos habíamos pronunciado para proteger la selva, pero todo esto es una disposición de nuestros conocimientos en contra de un calendario político que busca contar con el tren en una fecha, pero ahora, al romper la ley de esta forma, tan flagrante, se convierte en una afrenta a todos los mexicanos”, dijo.
El 13 de julio comenzaron a difundirse las primeras imágenes sobre la reactivación de los trabajos a la altura de Playa del Carmen, en Tulum y detrás de Xpuha, donde había selva virgen.
Asimismo, consideró que el daño ecológico aún puede ser reversible, pues aún no se coloca ni el terraplén ni las vías pues ahí sería irreversible; asimismo, reiteró que se encuentran abiertos al diálogo para cancelar el Tramo 5 o modificarlo y que no atente contra el medio ambiente.
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