SHCP

Se llevan el gasto obras prioritarias; especialmente el Tren Maya y el AIFA: SHCP

La inversión pública creció 124.5% a mayo, por la refinería y el aeropuerto

ECONOMÍA

·
El sector privado quiere participar con 20% del gasto en obras de infraestructuraCréditos: Cuartoscuro

La inversión pública física productiva en transporte creció 124.5 por ciento real, de enero a mayo de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El aumento es por las inversiones en proyectos prioritarios del actual gobierno, especialmente por el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inauguró en marzo pasado.

En los primeros cinco meses del año se invirtieron en obras de transporte 56 mil 648 millones de pesos, superior a los 25 mil 233 millones del mismo lapso de un año antes.

Se trata también del aumentó más importante en términos reales, es decir, considerando la inflación, desde 2014 y además, se trata del monto más grande desde que hay registro en la dependencia a partir de 2011 para un periodo similar.

Prácticamente la mitad de estos recursos, 29 mil 756 millones de pesos fueron erogados en la construcción del Tren Maya, indican las cifras.

En el mismo periodo del 2021, en este proyecto se invirtieron 10 mil 511 millones de pesos, un aumento de 183 por ciento.

Con las expectativas de inversión física pública se considera que para este año se ejerza el equivalente a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que la inversión física pública productiva en el país crezca a 5 por ciento del PIB, y que de facilidades para que el sector privado invierta otro equivalente a 20 por ciento cada año y que México pueda alcanzar tasas de crecimiento económico de 4 por ciento.

PAL