CRIMEN ORGANIZADO

La DEA presume la captura de Rafael Caro Quintero y pide su extradición

Ken Salazar aclara que Estados Unidos no participó en cuestiones tácticas al detener a Caro Quintero

NACIONAL

·
Ken Salazar aclara que Estados Unidos no participó en cuestiones tácticas al detener a Caro Quintero Créditos: Especial

La detención de Rafael Caro Quintero se dio con la participación de elementos de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, aclaró que ningún personal de su  país participó en la operación táctica que resultó en el arresto del capo.

Pero Anne Milgran, directora de la DEA, del Departamento de Justica estadounidense, resaltó la participación de “el increíble equipo de la DEA”, en un esfuerzo de más de 30 años de hombres y mujeres que han trabajado de forma incansable para atrapar a uno de los fugitivos más buscados por la agencia estadounidense

“El arresto es resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia” afirmó.

El fundador de lo que fue el Cartel de Guadalajara está acusado en Estados Unidos de la tortura y el asesinato del agente, Enrique Kiki Camarena en 1985, quien fue reconocido como “héroe” por Anne Milgran.

“Persiguió sin miedo a los más violentos y a los narcotraficantes más peligrosos, poniendo nuestra misión por encima de todo, Kiki es un héroe” afirmó.

Ken Salazar resaltó el trabajo realizado por las autoridades mexicanas para la captura del criminal que había eludido a las autoridades durante casi una década.

“Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México”, expuso.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, expresó el diplomático.

Al respecto, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garlan dijo que buscarán la inmediata extradición del capo mexicano.

 

MAAZ