SEMAR Y FGR

Rafael Caro Quintero es capturado otra vez y vuelve a prisión

El presunto narcotraficante fue detectado entre matorrales por un elemento canino de la Semar

NACIONAL

·
El presunto narcotraficante fue detectado entre matorrales por un elemento canino de la Semar Créditos: Arte: Christian Chacón

Escondido entre matorrales en la comunidad de San Simón en el municipio sinaloense Choix, Max un elemento canino de la Secretaría de Marina, localizó al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quién permanecía prófugo desde hace nueve años.

Una operación conjunta de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), con información de inteligencia y de campo del Gabinete de Seguridad, llevó a la captura del capo sinaloense.

En cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, la FGR  informó que el extraditable fue internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.

El adiestramiento de búsqueda y rescate de Max, de la Unidad Canina de la Semar, permitió la ubicación del capo sinaloense.

"Se informa que el citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente", informó.

Se cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

La DEA lo buscaba por el secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, y operación de una empresa criminal.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ya emitió un posicionamiento a través del fiscal General Merrick B. Garland. 

Al reconocer que se trata de uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, y que era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique Kiki  Camarena en 1985, expresaron lo siguiente: 

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”, dijo.

También el embajador de Estados  Unidos  en México, Ken Salazar expresó su agradecimiento hacia las autoridades mexicanas.

“Gracias a la Semar y al Gobierno de México por capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara“, dijo el diplomático estadounidense. 

POR PARIS SALAZAR Y MANUEL ACEVES

MAAZ