NARCOTRÁFICO

Registro Nacional de Detenciones confirma captura de Rafael Caro Quintero | FOTOS

El capo se encuentra en traslado, según un documento oficial

NACIONAL

·
Créditos: @SGarciaSoto

Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes 13 de julio. De acuerdo con una búsqueda que El Heraldo Digital hizo en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el hecho ocurrió a las 12:50 horas, aunque no se ha dado a conocer si fue en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, como trascendió en medios.

El documento oficial precisa que el capo, conocido como el "Narco de Narcos" y fundador del extinto Cartel de Guadalajara se encuentra actualmente en traslado.

La tarde de este viernes, cerca de las 15:00 horas medios de comunicación nacionales e internacionales empezaron a difundir la cnoticia de la detención del llamado "Narco de narcos" durante un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. 

No se ha confirmado exactamente dónde fue capturado el capo sinaloense, pero algunas versiones apuntan a que habría sido en Choix, Sinaloa, o en Guachochi, Chihuahua

Su detención supone el mayor golpe al narcotráfico de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, que desde que asumió el poder en diciembre de 2018 optó por una estrategia de seguridad, sintetizada en el lema “abrazos, no balazos", basada en no luchar frontalmente contra los cárteles sino en atajar sus causas.

Quién es Caro Quintero

El sinaloense, de 69 años y nacido en Badiraguato, el mismo municipio que Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara a finales de la década de los 70 y posteriormente líder histórico del cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. En la década de los 80 era considerado uno de los mayores traficantes de marihuana.

Fue detenido en 1985 tras la tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, pero en la última década, después de su liberación y con “El Chapo” cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos, controlaba zonas del noroeste de México que eran escenario de sangrientas luchas por el control de territorios estratégicos en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, entre ellos el estado de Sonora.

El capo fue liberado en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y desapareció de la escena pública tras salir de la prisión donde llevaba 28 años encarcelado y en ese mismo momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos se declaró “extremadamente decepcionado” por una liberación que calificó de “sumamente alarmante”.

Según Washington, tanto Caro Quintero como su familia seguían involucrados en el tráfico de drogas, por lo que posteriormente la Suprema Corte revocó el fallo de la liberación en 2014 y un año después jueces mexicanos emitieron una orden de recaptura. En 2018, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, un cifra récord en ese momento.

 

SIGUE LEYENDO:

Detienen a Caro Quintero, el "Narco de Narcos": últimas noticias EN VIVO