El líder criminal y fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido la tarde de este viernes por autoridades federales de seguridad y de la Secretaría de Marina (Semar), durante un operativo implementado en la zona de Guachochi en Chihuahua.
Caro Quintero estaba desaparecido del radar mediático desde el año 2013, luego de un error por parte de las autoridades, el capo logró salir del Penal de Puente Grande y no fue vuelto a ver hasta este viernes 15 de Julio, nueve años después de su última vista.
El líder criminal se dedicó entonces a retomar lo que antiguamente consideraba que eran sus territorios, mismos que ahora están en poder de Ismael “Mayo” Zambada y de los hijos del “Chapo” Guzmán, en el norte del país.
Una vez libre, el llamado “narco de narcos”, fundó una organización criminal a la que denominó “Cártel de Caborca”, precisamente porque sus operaciones abarcan esa zona fronteriza del estado de Sonora, y con el que hace frente al grupo criminal denominado “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en aquella región.
Sonora, su área de influencia
El Cártel de Caborca se alió con el Cártel de Juárez para disputar los territorios de Sonora y Chihuahua, precisamente en las tierras de su antiguo socio, Joaquín “Chapo” Guzmán, razón por la que mantiene una disputa ahora con sus hijos, los llamados “Chapitos”.
Luego de un incremento en la actividad delincuencial en aquella zona, las autoridades federales de inteligencia y de la Secretaría de Marina, confirmaron que el grupo armado estaba liderado por Caro Quintero e identificó los enfrentamientos entre células delincuenciales de Los Páez o Los Paleteros (al mando de Rodrigo Páez Quintero sobrino de Rafael Caro Quintero) y Los Cazadores junto a Los Salazar, (células afines al Cártel de Sinaloa), como detonadores del aumento en los homicidios dolosos en el estado de Sonora.
Desde inicios del 2020 diversos narcomensajes adjudicados al Cártel de Caborca fueron encontrados comúnmente después de enfrentamientos armados, refiriendo que Caro Quintero estaba de regreso por los territorios que "le pertenecen", en esta disputa mantiene una relación marcada con grupos armados como La Barredora y La Plaza y también La Línea, grupos que fueron contratados para hacerle frente a sus rivales.
Dichos enfrentamientos continúan hasta la fecha, siendo los más significativos, una disputa con autoridades estatales en junio de 2021 y otro enfrentamiento entre miembros del Cártel de Caborca y la Guardia Nacional en el 2020.
SEGUIR LEYENDO:
Arrestan a Caro Quintero: el narco más buscado en México y EU