CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Fallas en sistemas hidráulicos causan 47% de pérdida de agua

Las redes de suministro son antiguas, indica un diagnóstico legislativo

NACIONAL

·
Aún con el aumento de lluvias a nivel nacional, en 17 estados del norte de la República se podría extender la sequía, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, son los estados del sur los que se verán mayormente beneficiados con las lluviasCréditos: Cuartoscuro

Aunque la sequía es uno de los factores de la falta de agua en México, las fallas en la infraestructura hidráulica también provocan la escasez.

Los problemas en las redes de suministro de las grandes ciudades provocan que 47 por ciento del agua se desperdicie, sumado a que 73 por ciento de los sistemas hidrológicos del país se encuentran con serios problemas de contaminación.

Los datos los arroja un diagnóstico que realiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y revelan la difícil situación que se sufre en esta área y que tiene en jaque a estados como Nuevo León.

En la Ciudad de México, por ejemplo, 80 por ciento de la tubería de la red de suministro es antigua y se requiere cambiarla porque constantemente hay rupturas que provocan el desperdicio de miles de litros.

Para contrarrestar el problema, se aplica un programa especial para la detección y reparación de fugas y rehabilitación de cuerpos de agua de la capital del país, aunque esto ha sido insuficiente.

Según la comisión legislativa que encabeza el diputado Rubén Muñoz Álvarez, de manera preliminar, México requiere de una intervención mayor de por lo menos 80 mil millones de pesos anuales para revertir el atraso de inversión y mantenimiento de la infraestructura.

En 2022, la Comisión Nacional del Agua recibió un presupuesto de 33 mil 916 millones de pesos, casi 50 mil millones de pesos menos que lo que se debe invertir para mejorar el suministro.

El estudio está encaminado a la conformación de la Nueva Ley General de Aguas que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La información recabada hasta el momento indica que, al menos 10 por ciento de la población carece totalmente de este recurso de manera oportuna, lo que significa que hay 12.6 millones de mexicanos en un país de 126 millones que no cuenta con el líquido.

PAL