TAMAULIPAS

Suspensión de concesiones en Tamaulipas provocará baja en producción agrícola

Las siembras de los mayores distritos de riego se realizan durante el ciclo temprano, en la zona norte y centro de la entidad, por lo cual ya estas se efectuaron

NACIONAL

·
Se debe garantizar el vital líquido para localidades de la zona norte de la entidadCréditos: Especial

La producción agropecuaria descenderá debido a la decisión de la Comisión Nacional del Agua de suspender la entrega de las concesiones con fines de uso agropecuario, advirtió Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, quien comentó que para la zona sur de la entidad el nivel de almacenamiento de las presas es mejor y se puede sostener el riego agrícola.

Debido a la intensa sequía que se registra en el país, los bajos niveles de almacenamiento de las presas la Comisión Nacional del Agua tomo la decisión de suspender la entrega los volúmenes de agua concesionada para fines de uso agrícola a fin de garantizar el suministro con fin de uso doméstico.

Señaló que las siembras de los mayores distritos de riego se realizan durante el ciclo temprano, en la zona norte y centro de la entidad, por lo cual ya estas se efectuaron y se está en levantando la cosecha, por lo cual la medida de la Conagua no afecta.

Añadió que se espera que en los próximos meses se registren lluvias suficientes elevando los niveles de almacenamiento de las presas y con ello poder asegurar el riego agrícola para el próximo año.

La zona sur de la entidad la situación es distinta ya que las presas presentan un mejor nivel de almacenamiento Foto: Especial 

Longoria García, hizo hincapié en que aun cuando no disponen de agua para riego, los agricultores no dejan de sembrar las tierras, pero baja el rendimiento de producción por hectárea y por lo tanto la cosecha.

Comentó que en el caso del distrito de riego 025 que abarca los municipios Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo y Reynosa con más de 200 mil hectáreas en este año no se dispuso de riego debido al bajo nivel de las presas internacionales Falcón y Amistad, además de que se debe garantizar el vital líquido para localidades de la zona norte de la entidad.

El titular de Desarrollo Rural, indicó que en la zona sur de la entidad la situación es distinta ya que las presas presentan un mejor nivel de almacenamiento y la superficie que se cultiva bajo condiciones de riego es menor.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Abuelitos entregan lanzagranadas en Tamaulipas en módulo de desarme voluntario

Escuelas exigen comprobante de vacunación Covid-19 en Tamaulipas

Bebés de Tamaulipas recibirán vacuna contra Covid-19