JAPÓN ES EL PRIMERO

México está en el Top 10 de países con más contagios recientes de COVID-19

Reporta 101 contagios nuevos por cada 100 mil habitantes

NACIONAL

·
Reporta 101 contagios nuevos por cada 100 mil habitantes Créditos: Foto: AP

Con 101 casos nuevos por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días, México se ubica como uno de los 10 países con más contagios recientes de COVID-19, lista que incluye a Japón, con 258; EU, con 254; Brasil, con 193, y El Salvador, con 172.

De acuerdo con el reporte de Proyecto Rodillo, a nivel nacional, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Colima, Coahuila y la CDMX son las entidades más afectadas en la materia, al menos en la última semana. No obstante, aún se esperan nuevos repuntes, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la semana del 17 de julio será la más activa en cuanto a contagios de la quinta ola.

Aunado a ello, según datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el país todavía no predomina la variante BA.5, misma que, de acuerdo con la OMS, está causando los repuntes en diversos países por ser de las más contagiosas hasta el momento, debido a sus mutaciones que le permiten evadir la inmunidad, por lo que aún se esperan más repuntes.

NUEVO RÉCORD

Con una incidencia de contagios al alza, ayer el país volvió a romper los récords de la quinta ola, al reportar 36 mil 334 contagios y 92 muertes por SARS-CoV-2, lo que se convirtió en la cifra de muertes y contagios más alta en lo que va del quinto periodo de la pandemia.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, hasta ayer había 215 mil 794 casos activos de COVID-19. La capital del país tiene actualmente 55 mil tres casos activos, más de la cuarta parte del total de contagios vigentes en todo México, seguido por el Estado de México, con más de 21 mil, ambas las entidades más pobladas.

Según datos del Sistema de Información de la Red IRAG, reportó 140 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general.

MAAZ