BASURA

“¡La basura!” Esta es la manera cómo debes de entregar tus residuos al camión recolector

Existe una Norma Ambiental que establece una estrategia para entregar los desechos, a través de una transferencia “calendarizada"

NACIONAL

·
Dependiendo del día es la recolección de los residuosCréditos: Pixabay/Imagen ilustrativa

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), establece una manera correcta para clasificar la basura y los días que se debe de entregar al camión recolector de acuerdo con ciertos criterios establecidos por la autoridad.

La Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013 establece una estrategia para la recolección de la basura, a través de la entrega “calendarizada de los residuos al servicio público de limpia, conforme a días de recolección”.

¿Cómo se establecen los días de recolección y los tipos de residuos?

De acuerdo a la Norma Ambiental estos son los criterios de recolección y clasificación:

Lunes, miércoles, viernes y domingo, el camión de la basura recolectará desechos inorgánicos reciclables: vidrio, metales, plásticos, envases tetrapack, papel, cartón ropa y textiles.

De igual forma se recolectará basura inorgánica no reciclable: colillas de cigarro, toallas sanitarias, bolsas de frituras, unicel curitas y calzado.

Para los martes, jueves y sábado corresponde a los desechos orgánicos: huesos, cascarón de huevo, restos de verduras, hortalizas y frutas, residuos de jardinería: hojarasca y ramas. Así como restos de café y té (incluidos filtros de papel).

Finalmente, para los domingos se contempla la basura de “manejo especial y voluminosos”, es decir “residuos electrónicos y domésticos”.

En esta clasificación entran las computadoras, teléfonos celulares, colchones, muebles rotos, televisores, lavadoras y refrigeradores.

¿Qué ventajas tiene la recolección y clasificación de la basura?

De acuerdo con la Sedema se maximiza el reciclaje de los residuos sólidos; Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero;  Limita la degradación de los recursos naturales; Disminuye el volumen de los residuos; Fomenta la creación de mercados de materiales reciclables y centros de acopio; Promueve la creación de centros de recolección, además de dignificar el trabajo y reducir el riesgo en la salud del personal de las plantas de selección, entro otros beneficios al medio ambiente

Si requieres más información sobre este programa, te recomendamos consultar el sitio del Programa Basura Cero de la Sedema. Aquí podrás encontrar información sobre el correcto manejo de tus desechos, así como más información al respecto.

Sigue leyendo:

CDMX se coloca entre las finalistas de ciudades verdes: Sedema

Verificación Vehicular 2022: Este es el calendario para el segundo semestre del año y entra en vigor el 1 de julio