SANTA MARTHA ACATITLA

IFDP defiende a 577 mujeres de Santa Martha Acatitla

La defensa se realiza a través de brigadas y no como anteriormente se hacía con determinados defensores que llevaban cierto número de casos

NACIONAL

·
Es muy importante la confianza que ha despertado la Defensoría Pública en estas mujeres de Santa MarthaCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) lleva la defensa de 577 mujeres privadas de su libertad en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Así lo informó este miércoles en conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien detalló que hace un mes, los defensores públicos federales revisaban los casos de 463 mujeres y se sumaron 114 con distintos asuntos como la petición de libertad anticipada, pues algunas continúan bajo proceso y otras ya fueron sentenciadas.

Explicó que la defensa se realiza a través de brigadas y no como anteriormente se hacía con determinados defensores que llevaban cierto número de casos.

“Es muy importante la confianza que ha despertado la Defensoría Pública en estas mujeres de Santa Martha y la esperanza que ha renacido en ellas con este trabajo, lo estamos haciendo con brigadas”, señaló.

Zaldívar dijo que este jueves y viernes llegarán las primeras brigadas de defensores a Oaxaca luego de que se firmó un convenio con el gobierno estatal para revisar los casos de personas indígenas procesadas y sentenciadas en el fuero común.

Zaldívar dijo que este jueves y viernes llegarán las primeras brigadas de defensores a Oaxaca Foto: Especial 

“Mañana y el viernes irán nuestras primeras brigadas a Oaxaca a tener ya un mapeo de cuál es la situación allá, ya tenemos más o menos números, pero entramos con una desventaja, recuerdan que a Santa Martha llegamos y 525 mujeres y después se adicionaron 25 más, 550 mujeres nos habían hecho una comunicación, algunas llenaron unos machotes y otras algunas cartas, entonces nosotros nos tomamos unos días para revisar y clasificar.

“En Oaxaca no tenemos eso, tendremos que llegar a tratar de hablar con las y los indígenas, muchos de ellos no hablan español y creo que el arranque allá puede ser un poco más complejo”, detalló.

Zaldívar nuevamente defendió el proyecto de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio, que entregó en días pasados ante el Congreso, pues criticó que haya gente preocupada por si presentó o no una iniciativa de ley y no por encontrar soluciones para resolver el problema de que matan entre 10 y 11 mujeres al día.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Defienden en Estados Unidos, labor de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Arturo Zaldívar: "Isabel Miranda de Wallace quiere extorsionar para desacreditar a altos funcionarios"

Arturo Zaldívar: "Isabel Miranda de Wallace quiere extorsionar para desacreditar a altos funcionarios"