PAÍS

Subvariantes de Ómicron se alejan cada vez más de la vacuna original, asegura especialista

El infectólogo Francisco Moreno explicó que la vacuna original fue creada con base en la variante de Wuhan, pero en dos años y medio, el virus se ha modificado y las vacunas no se han actualizado

NACIONAL

·
El especialista aseguró que las vacunas para menores son seguras.Créditos: Cuartoscuro

Francisco Moreno Sánchez, infectólogo y jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, comentó que ante el incremento de los casos de Covid-19 es necesario que las personas continúen cuidándose, evitando lugares cerrados, usando el cubrebocas y evitando aglomeraciones.

"En el mundo estamos en un periodo en donde lo que están predominando son subvariantes de Ómicron, que cada vez se alejan más de la vacuna original, que fue creada con base a la variante de Wuhan, pero han pasado dos años y medio y el virus se ha modificado mucho y la realidad es que las vacunas no se han actualizado", expresó.

Destacó que actualizar una vacuna resulta complejo cuando todavía no se sabe lo que puede ocurrir, porque cuando se esté creando una relacionada con esas variantes, puede ya estar circulando otra, lo que ha retrasado a las farmacéuticas.

"Es evidente que con ese retraso, las vacunas funcionan menos para evitar la infección y por eso en México estamos teniendo una quinta ola de contagios, muchos de los cuales son recontagios, personas que ya habían tenido Covid, y muchas de las cuales también son personas que ya estaban vacunadas".

Indicó que debido a que algunas personas no tienen un buen sistema de defensas, se ha registrado un aumento en la ocupación hospitalaria.

La ocupación hospitalaria ha ido en aumento. Foto: Especial

Dijo que nunca se pensó que sería una pandemia tan larga.

"Hay evidente fatiga pandémica en todos los sectores, desde la sociedad que está cansada de oír pandemia, de los trabajadores de la salud que estamos exhaustos de llevar dos años y medio y no parar, pero la realidad es que esto más que salir mal, es un comportamiento viral en un mundo en el que que se han contagiado probablemente dos terceras partes y estas personas infectadas son fábricas de nuevas modificaciones del virus".

Señaló que se espera que estas variantes al ser menos agresivas, logren llevar al virus a una forma endémica de un virus respiratorio que no produzca tantos fallecimientos.

Vacunas a menores de edad

Moreno destacó que si algo bueno ha dejado a México el retraso en la vacunación de menores de edad es que ha podido constatar que las vacunas son seguras.

"Hay que vacunar de 5 años en adelante, está clarísimo, en Estados Unidos ya se están vacunando a niños de 6 meses a 4 años".

 

Sigue leyendo:

Niños de otros estados llegan a Puebla para recibir vacuna contra Covid-19

Solo menores de 12 años recibirán la vacuna en la CDMX; ¿qué requisitos se piden?

Liberan vacuna Pfizer para infantes mayores de 5 años con amparo