COFEPRIS

Liberan vacuna Pfizer para infantes mayores de 5 años con amparo

Cofepris avala la inoculación de emergencia para menores.

NACIONAL

·
Cofepris avala la inoculación para menores, pero sólo a quienes tengan un amparo, afirma Jorge Mancilla (Foto: AP) Créditos: Foto: AP

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante. La autorización se dio el pasado 3 de marzo.

Jorge Mancilla, miembro del Operativo Cofepris, confirmó que la página electrónica donde se difundió la autorización para uso de emergencia sí es de la Cofepris.   

Hasta el momento, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única aprobada para este grupo, pues en octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la inoculación en menores con este fármaco tras un análisis y seguimiento de tres mil 100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna.

Durante el estudio no se detectaron efectos secundarios graves, además que se obtuvo 90.7 por ciento de efectividad contra el COVID-19.

El aval de la Cofepris se da luego de que la abogada Alma Franco promoviera este tipo de amparos, en septiembre de 2021, para vacunar a su hijo Maximiliano, de 12 años, quien en ese momento aún no estaba contemplado en el plan de vacunación y no padece de comorbilidad alguna.

Tras lograr la inoculación de Maximiliano, junto con otros 17 menores más que sí presentaban algún tipo de padecimiento, la abogada optó por incluir a Jorge, su hijo de 10 años, en la estrategia de vacunación, amparo que ganó; sin embargo, luego de ser citados tres veces para adquirir la dosis, el menor no ha sido protegido.

“Tenemos que unirnos los padres para promover este derecho. Promuevan juicios”, invitó.

Hasta ayer por la tarde, José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, fue la única autoridad en pronunciarse al respecto. Indicó que los menores de entre 5 y 11 años aún no están contemplados en el plan de vacunación.

“Para el plan nacional Correcaminos, que es el encargado de la vacunación en todas las entidades federativas, tenemos, por el momento, de 12 años a 15 años con comorbilidades. De 15 a 17 años ya está abierto a toda la población de este grupo, y todavía no hay una respuesta favorable para el grupo de edad de 5 a 11 años”, detalló.

De acuerdo con la Cofepris, la vacunación para el grupo de 5 a 11 años tiene una medida y composición diferente al biológico aprobado para mayores de 12 años, pues se trata de una dosis pediátrica, de 10 microgramos, que se debe de aplicar dos veces con un intervalo de tres semanas entre ellas, mismas que de acuerdo con Martínez García, aún no hay en México.

No obstante, tras recibir 74 mil dosis anti COVID por parte del gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, solicitó a la Secretaría de Salud realizar un diagnóstico y establecer bases para vacunar a niños de entre 5 y 12 años.

Señaló que hasta el momento, 11 mil 500 menores de dicha edad ya recibieron el biológico, en la vacunación que inició en los municipios fronterizos con EU, por lo que espera que tras la aprobación de las dependencias correspondientes, la estrategia inicie en las regiones Centro, Norte, Carbonífera y posteriormente en La Laguna y Región Sureste.  

MAAZ