NAYARIT

Sancionan a Geraldine Ponce y debe disculparse con regidora por violencia política

Las autoridades electorales también vincularon al ayuntamiento de Tepic para que pueda darse el cumplimiento a las medidas de reparación integral

NACIONAL

·
La regidora Esther Mota tomó el micrófono y cuestionó las condiciones en que se dio la selección de jueces cívicosCréditos: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN) resolvió que la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce (Morena) deberá disculparse públicamente con la regidora de Acción Nacional, Esther Mota Rodríguez, por haberla censurado y ejercer violencia política contra ella, durante una sesión de cabildo.

Además, la alcaldesa Ponce Méndez deberá participar de una capacitación y elaboración de un protocolo interno en el ayuntamiento de Tepic para prevenir este tipo de violencia -Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género-, para que se atiendan, se prevengan y sancionen actos que menoscaben a integrantes del cabildo.

"Se declara la existencia de violencia política denunciada en los términos de los supuestos del considerando V de la presente resolución. Segundo, se impone a la denunciada, la ciudadana María Geraldine Ponce Méndez una sanción consistente en una amonestación pública, conforme a lo dispuesto en el considerando V de esta resolución. Tercero se dicta medida de reparación integral a favor de la ciudadana Esther Mota Rodríguez", expuso el magistrado presidente Rubén Flores Portillo.

Las autoridades electorales también vincularon al ayuntamiento de Tepic para que pueda darse el cumplimiento a las medidas de reparación integral de las que será objeto la regidora Mota Rodríguez.

El suceso ocurrió el pasado 16 de marzo, cuando en sesión de cabildo, la regidora Esther Mota tomó el micrófono y cuestionó las condiciones en que se dio la selección de jueces cívicos; mientras que la alcaldesa Geraldine Ponce ordenó al equipo técnico, que apagaran el equipo, dejando sin voz a la interlocutora.

Geraldine Ponce denunció por Violencia Política en Razón de Género al Diputado local Luis Enrique Miramontes Foto: Especial 

Resalta que la magistrada Irina Cortés consideró que el hecho concreto de apagar el micrófono a la regidora evidenciaba violencia política en su modalidad de integración del cargo, porque estaba menoscabando el ejercicio del cargo a coartarle su libertad de expresión.

Cabe recordar que la alcaldesa Geraldine Ponce denunció por Violencia Política en Razón de Género al Diputado local Luis Enrique Miramontes, quién hizo una crítica al ayuntamiento el 11 de noviembre de 2021, pero aludió a la profesión de modelaje de la alcaldesa; situación que no prosperó porque en el Tribunal Estatal Electoral, los magistrados consideraron que las y los legisladores gozan de inviolabilidad parlamentaria y que no pueden ser sancionados o reconvenidos por sus manifestaciones en el ejercicio de sus funciones como representantes populares.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Vacunarán contra Covid-19 a niños de 5 a 17 años en Nayarit

Vacunas para menores de edad contra el Covid-19 se acaban en Nayarit

Llanto, miedo y mentiras: Así fue el primer día de vacunación a menores de edad en Nayarit