TEMPORADA DE LLUVIAS

Temporada de lluvias 2022: ¿Cuándo empieza a llover en México?

La contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM tiene relación directa con el retraso de la temporada de lluvias en el país

NACIONAL

·
Es importante tomar precauciones con la aparición de lluviasCréditos: Cuartoscuro

El pasado martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y esto se relaciona con el retraso de la temporada de lluvias.

Víctor Hugo Figueroa, coordinador de la CAMe, aseguró en conferencia virtual, que en caso de que no se presente la temporada de lluvias, podría haber una o dos contingencias más, ya que se pronosticaban tres y cinco por la temporada de ozono.

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias?

Aunque oficialmente la temporada de lluvias 2022 en México inició el pasado 15 de mayo, éstas han tardado en aparecer en algunos lugares, luego de atravesar una temporada de calor intenso en el país. Asimismo, en esta fecha también inició la temporada de huracanes del Pacífico Nororiental.

En este contexto, las autoridades ambientales pronostican que se presenten las lluvias a mediados de junio. La temporada de lluvias 2022 abarcará desde el mes de mayo hasta noviembre en toda la República Mexicana.

En este sentido, se espera que este en este año, la cantidad de lluvia sea menor en comparación con otros años, de igual forma, las regiones que se verán mayormente afectados serán desde Jalisco hasta Chiapas, sectores del altiplano central y de Veracruz hasta Quintana Roo, pues se acumulará la mayor precipitación. Asimismo, la Ciudad de México y el Estado de México también tendrán afectaciones.

Cabe recordar que en verano se presentará la canícula, un fenómeno en el que disminuyen las precipitaciones, especialmente al norte y centro de México, no obstante, continuarán presentándose a lo largo de las costas y al sur del territorio.

Con la llegada de la temporada de lluvias, es importante tener en cuenta los posibles riesgos que podrían derivarse como:

  • Inundaciones
  • Deslaves
  • Derrumbes
  • Socavones
  • Desbordamiento de cuerpos de agua
  • Incremento de caudales
  • Reblandecimiento de terrenos

SIGUE LEYENDO:

Lluvia en la CDMX provoca inundaciones en colonias de Iztapalapa | VIDEO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, intensas heladas y rachas de viento

Tormenta en Zapopan deja impactantes imágenes de las inundaciones | VIDEO